Hospital de Armenia, en crisis porque las EPS no pagan

Hospital de Armenia, en crisis porque las EPS no pagan

Al San Juan de Dios le deben 25 mil millones de pesos.

Después de una reunión donde participaron los gerentes de varias clínicas de Quindío, los dirigentes médicos hicieron un llamado a la comunidad para alertarlos sobre la preocupante situación que afronta el hospital Departamental Universitario del Quindío, San Juan de Dios, debido a que las EPS le adeudan 65 mil millones de pesos a la Red Hospitalaria del departamento.

El gerente asistencial del San Juan de Dios, Iván Arboleda, dijo que la situación es grave. "Las EPS le deben a la institución 25.000 millones de pesos. Si no nos pagan, quedaríamos en una situación de iliquidez, y el hospital se vería obligado a suspender progresivamente los servicios de tipo ambulatorio y solo atendería emergencias", puntualizó Arboleda.

Los ciudadanos también manifestaron su preocupación por la grave situación del sistema de salud. Yolanda Valencia, usuaria de los servicios considera que, si las EPS no pagan, todo se pondrá peor. "El servicio es muy malo, yo tuve que poner una tutela para que me dieran una insulina, además me tocó meter papeles para que me hicieran una cirugía, estoy esperando a ver que me dicen", comentó la usuaria.
 
El hospital sigue en funcionamiento, pero ya evidencia retraso en la entrega de medicamentos y en servicio al público. Martha Lucia Aguilar, otra usuaria afectada, comentó que la EPS no le cubre todos los medicamentos que ella necesita. "La atención es muy lenta, estoy aquí hace cuatro horas y nada que me atienden. Vengo a reclamar una droga psiquiátrica, solo me están dando una parte, ya puse tutela, ya tienen orden de desacato, pero nada que responden", manifestó la señora.

De continuar la deuda de las EPS con la Red Hospitalaria y con el San Juan de Dios, el hospital se vería obligado a tomar medidas drásticas, como exigir un deposito, en efectivo, en forma de anticipo, por la atención que se les brinde a los usuarios de EPS, como CaféSalud, Saludcoop, Cooomeva, Salud Vida, Asmetsalud, Caprecom y la Nueva EPS.

DAVID MELÉNDEZ ALZATE
PARA ELTIEMPO
ARMENIA