El 32% de los hospitales pœblicos est‡ en peligro

 

Minsalud inicia proceso de rescate financiero con apoyo del Minhacienda.

La situaci—n de los hospitales pœblicos del pa’s es complicada: uno de cada tres est‡ en serios problemas financieros.

Aunque el Ministerio de Salud asegura que ninguno ser‡ cerrado, el fantasma de la liquidaci—n ya ronda a algunos. Por eso, el Gobierno emiti— una resoluci—n que estableci— el nivel de riesgo fiscal y financiero de los centros asistenciales y la directiva para salvarlos.

La tarea no es f‡cil. De los 968 hospitales que son Empresas Sociales del Estado (ESE), 312 est‡n en "riesgo alto" por el manejo de sus finanzas. Es decir, el 32,2 por ciento. En "riesgo medio" est‡n 91 (el 9,4 por ciento).

En otras palabras, cerca del 42 por ciento de los centros asistenciales enfrenta dificultades financieras, que afectan su funcionamiento y la prestaci—n de sus servicios.

De acuerdo con la resoluci—n del Ministerio de Salud, en "riesgo bajo" est‡n 227 (el 23,5 por ciento)y sin aparentes l’os financieros, 338.

El documento que clasific— a los hospitales por niveles de riesgo es "un campanazo de alerta", dijo Olga Luc’a Zuluaga, presidenta de Acesi, la organizaci—n que agrupa a los hospitales pœblicos del pa’s.

"La situaci—n es muy grave porque, segœn ese estudio, m‡s de la mitad de los hospitales tiene algœn tipo de riesgo", agreg—. La ejecutiva reconoci— adem‡s que este reporte tiene como fecha de corte el 31 de diciembre del 2011, por lo que hoy pueden ser muchas m‡s las instituciones en problemas.

Hasta ahora no hay un dato preciso sobre cu‡nto puede costar el salvamento, pero el Gobierno estima que puede ascender a 800 mil millones de pesos. Este miŽrcoles se conocer‡ el faltante total.

Si bien la resoluci—n del Ministerio de Salud les fij— a los hospitales un plazo de 60 d’as para proponer mecanismos de soluci—n, se recurri— a la Direcci—n de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), en cabeza de Ana Luc’a Villa, para buscar una salida.

Liquidar es una opci—n

El proceso, que comenzar‡ con los hospitales que est‡n en alto riesgo, ya contempla varias alternativas. En algunos casos podr‡ haber acuerdos de pasivos, otros habr‡ que someterlos a la Ley 550 (de reestructuraci—n de pasivos) y no se descarta que varios tengan que ser liquidados.

La DAF pretende iniciar un programa de ajuste institucional y de apoyo fiscal, con el objetivo de dotar de liquidez a los centros en cuesti—n.

Aun cuando el Ministerio de Salud le asegur— a EL TIEMPO que ningœn hospital ser‡ cerrado y que la idea es rescatarlos, lo cierto es que si alguno no logra mostrar recuperaci—n, podr’a enfrentarse, incluso, al proceso de liquidaci—n.

De hecho, ya hay uno que se menciona con frecuencia: el de Buenaventura. "All’ se han invertido recursos, pero parece una olla sin fondo", sentenci— el gobernador del Valle, UbŽimar Delgado.

Acesi
'6 de cada 10 pesos que nos deben son de EPS'

De acuerdo con Olga Luc’a Zuluaga, presidenta de Acesi, el gremio de los hospitales pœblicos, Žstos enfrentan problemas financieros porque sus deudores no les pagan. "El 50 por ciento de las deudas son de las EPS del rŽgimen subsidiado y el 10 por ciento, de las EPS del contributivo. Es decir, el 60 por ciento nos lo deben esas empresas", dijo.

La funcionaria agreg— que el resto de la cartera corresponde a las deudas de los denominados reg’menes especiales, entre los que est‡n gobernaciones y alcald’as.

Pero estas no son las œnicas venas rotas. TambiŽn se han detectado problemas de facturaci—n y hospitales que dejan en manos de terceros los servicios que les son rentables, as’ como n—minas y gastos excesivos.

Segœn la resoluci—n del Ministerio de Salud, el departamento donde hay m‡s hospitales en riesgo alto es Antioquia, seguido por Santander y Bol’var.