Hongos, Gota, Muda De Dientes Y Algo Más

Estas son las respuestas a algunas preguntas formuladas por los lectores. Recuerden que no remplazan la consulta. Tengo en las manos bolitas que me causan rasquiña y no se me quitan con cremas ni pomadas. Quiero que me receten algo bueno y barato...

MARÍA M. SEGURA (POPAYÁN) Según su descripción, puede tratarse de hongos o verrugas virales, así que olvídese de los remedios caseros y consulte con un dermatólogo para que le haga un diagnóstico y le dé una buena receta. Le aseguro que eso tiene cura.

Mi hijo de tres años tiene el pelo opaco y sin vida. Me dicen que le puede estar faltando alguna vitamina. ¿Cuál le debo dar? CARMEN L. ESTRADA (BOGOTÁ) Existen vitaminas y suplementos que mejoran la calidad del pelo, las uñas y la piel (como los que contienen zinc). Sin embargo, debo recordarle que hay enfermedades que pueden causar los síntomas que refiere y que no tienen que ver con las vitaminas. Así que le recomiendo llevar a su hijo al pediatra, para que le haga una evaluación completa.

Algunas personas dicen que comer carne les hace subir un ácido que causa dolor en las articulaciones. ¿Es cierto que ese problema existe? FEDERICO RINCÓN (TUNJA) Sí es cierto, y el ácido es el ácido úrico que, en algunas personas, puede depositarse en las articulaciones e inflamarlas. El problema de salud que menciona se llama gota y también se produce si se consumen algunas verduras y vinos en exceso.

Nací con el párpado dormido y sin función, y tuvieron que operarme ¿A qué se debe? RODRIGO TASCÓN (BOGOTÁ) Lo más seguro es que tenga una atrofia congénita del músculo del párpado. La alteración no tiene causa conocida, se nace con ella, pero se puede mejorar la función con cirugías que usan otras estructuras de la cara para compensar la ausencia.

¿Es normal que una niña de cuatro años y medio ya esté mudando de dientes? A mi hija ya se le están cayendo... MIREYA JÁUREGUI (IBAGUÉ).

Aunque el promedio de edad para el reemplazo de los dientes son los siete años, no es una norma: en algunos niños el proceso empieza más tarde o más temprano, lo cual no es anormal. Lo que no debe pasar por alto es la asistencia regular a los controles con el odontólogo, para que siga de cerca estos cambios