Un hombre murió por error con una medicina en Bogotá

Carlos Ávila Restrepo falleció luego de haber sido operado de un ojo, tras haber recibido un fuerte golpe cuando jugaba 'paintball'.

La muerte de Carlos Ávila, de 32 años, quien falleció el pasado 26 de abril -al parecer por error médico- después de haber sido operado de un ojo, comienza a aclararse.

El TIEMPO, que había denunciado el caso hace más de dos meses, conoció el concepto de Medicina Legal en el que afirma que la causa del deceso de Carlos fue la inyección intravenosa de 'Perfluorocarbono líquido' -un medicamento que se utiliza en cirugía ocular- y que le produjo una condición conocida como embolismo aéreo (formación de burbujas, que pasan a través del sistema circulatorio) que le causó 'colapso cardiovascular'.

El caso ya lo indaga la Fiscalía y en los próximos días, según conoció este diario, se conocerán los resultados de la investigación con el fin de esclarecer los hechos. El ente investigador busca establecer si hubo responsabilidad médica, pues quien administró el Perfluorocarbono -un gas que se inyecta vía ocular pero que se hizo en las venas- al parecer lo habría confundido con el anestésico.

De comprobarse la responsabilidad médica, el hecho se configuraría como homicidio culposo, delito que tiene una pena de 8 a 12 años de cárcel.

"El mismo día en que murió mi hijo, el anestesiólogo reconoció que había sido una equivocación, pero no me dio más detalles... Yo sólo quiero que los responsables paguen por esto", dijo doña María Libia Restrepo, madre de Carlos, quien cursaba estudios profesionales de Mercadeo.

Al respecto, el abogado Alejandro Serrano, quien representa a la Unidad de Especialistas Oftalmológicos S.A., donde el fallecido fue intervenido, le dijo a este diario que están a la espera del avance del proceso que cursa en la Fiscalía y que están prestos a presentarse tan pronto como se les solicite.

"En la unidad nunca había ocurrido esto, pues su personal médico tiene una conducta intachable. Es algo muy raro lo que pasó... en la eventualidad de que haya responsabilidad, nuestra voluntad es recibir las cosas de conformidad con la ley. No tenemos nada qué esconder", señaló Serrano.

Reiteró que la unidad está a la espera de los procedimientos legales y que responderá por los hechos, si es el caso.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud indaga tres casos más de personas fallecidas el año pasado por la administración de medicamentos que no correspondían al tratamiento indicado.

Recibió un golpe en un ojo jugando 'paintball'

El 17 de abril, Carlos Ávila fue con sus compañeros de oficina a jugar 'paintball'. En medio del juego, y a pesar de que estaba protegido -dice doña María Libia, su mamá- un balín le cayó en un ojo.

Carlos sintió mareo y de inmediato acudió al servicio de urgencias de la Clínica Saludcoop, en el norte de Bogotá. Después de pasar por varios especialistas, el diagnóstico médico fue un trauma ocular severo - había perdido parte del iris- que requería tratamiento quirúrgico lo antes posible.

Su cirugía fue programada el 26 de abril, en Servioftalmos S.A. Sin embargo, como esta clínica tenía las salas de cirugía llenas, remitió al paciente a la Unidad de Especialistas Oftalmológicos S.A., que funciona en el mismo edificio.

Después de operado, Carlos comenzó a presentar dificultad para respirar y fue remitido a la Clínica Country, donde falleció minutos después.