La historia de Mateo, el niño de 5 años de edad y 45 kilos de peso

La obesidad mórbida que sufre ha hecho que tenga la calidad de vida de un adulto.

Cuatro horas de bicicleta al día y una dieta estricta, lejos del azúcar, las grasas y las harinas, son la rutina diaria de Yéider Mateo Becerra Córdoba, un niño de 5 años que desde los 3 meses de nacido empezó a subir de peso sin explicación alguna. Hoy, la obesidad mórbida, enfermedad que sufre, lo ha llevado a alcanzar los 45 kilos, cuando a su edad debería tener apenas 20 kilos.

Sus días pasan entre las paredes de una casa en el barrio La Francia, en el occidente de la ciudad, donde su mamá, Alexandra Córdoba, lo cuida a diario. Mateo, como prefiere llamarlo su familia, tuvo que abandonar el jardín por las continuas burlas de sus compañeros.

"Su obesidad también ha hecho que no controle esfínteres y por eso sus compañeros se burlaban. Un día me dijo llorando que no quería volver y así lo hicimos", contó Córdoba. Y es que, según los especialistas que lo han tratado, el niño tiene la calidad de vida de un hombre obeso de más de 50 años.

El vía crucis diario de los Becerra Córdoba no es solo el exceso de kilos de su hijo, sino el dolor de rodillas, espalda, el asma y la depresión que afronta. "Hay un equipo interdisciplinario de profesionales que lo tratan e investigan cuál sería la causa, pues creemos que tendría que ver con un síndrome metabólico, que aumenta progresivamente su peso", explicó Salvador Palacios, director de la fundación antioqueña Alternativa y Salud Gorditos de Corazón.

Este organismo se apropió del caso desde hace más de un año y con viajes recurrentes a Medellín, donde la fundación está ubicada, Mateo recibe asesoría psicológica, nutricional y médica, que prolongan su esperanza de vida. Se estudia si el niño podría ser operado, pues este procedimiento sólo se realiza desde los 12 años. Sin embargo, apenas se conozca la razón de su gordura, la familia Becerra recibirá asesoría para pedirle a la EPS, a través de una acción de tutela, que responda por el tratamiento del niño.

"La obesidad es considerada un problema de salud pública y, nada más en Bogotá -la ciudad con mayores índices- se calcula que 2.500 personas esperan ser operadas. En el caso de los niños, las cifras también son preocupantes, pues en nuestra fundación hay al menos 900 casos que están en lista de espera", reveló Palacios.

Aunque el tratamiento que necesita Yéider Mateo cuesta entre 4 y 5 millones de pesos mensuales, Andrés Becerra, su papá, no duda en afirmar que su alegría y risa lo reconfortan a diario. "A él le encanta correr, jugar, pintar y estar activo todo el día. Él se resiste a pensar que está enfermo", confesó Becerra.

De hecho, Mateo se convierte en el centro de atención en el lugar al que llega, se transforma en una estrella de rock cuando se sienta frente a la batería y hasta dice que sueña con convertirse en Supermán para ser alguien fuerte.

* La historia y la publicación de las fotos fueron autorizadas por los padres del menor.

Lina F. Sánchez Alvarado
Redactora de EL TIEMPO