El médico le responde / Hipo, cleptomanía, hipos y algo más...

Médico asesor de EL TIEMPO.

Las siguientes son respuestas a preguntas enviadas por los lectores en días pasados. Recuerden que no remplazan la necesaria consulta con el médico.

Doctor, a veces me dan ataques de hipo. Es incómodo, sobre todo en el trabajo. ¿Qué podrá ser? (Fernando Arana, Barranquilla).

El hipo es una contracción involuntaria de los músculos respiratorios, principalmente del diafragma. La mayoría de las veces es producido por una distensión del estómago, por la rápida ingesta de alimentos o bebidas, por consumo de alcohol o porque se 'traga' mucho aire. Por lo general dura poco, pero cuidado: si pasa de un día, o es muy frecuente, debe consultar. Enfermedades intestinales, algunos medicamentos y otros males pueden causarlo también.

¿Cuáles son los síntomas de que uno tiene lombrices? (Margalida Abril, Ibagué)

Parásitos intestinales los hay de toda clase. De las llamadas lombrices, que son los más comunes, hay cuatro clases: los áscaris, la giarda, los oxiuris y la tenia. Los síntomas pueden ser palidez, dolor de cabeza, diarrea, cólicos, náusea y malestar general, entre otros. Por lo general se adquieren por el consumo de agua o alimentos contaminados o por el contacto directo con heces. Por muy alta que sea la sospecha de que es una víctima de las lombrices, no se purgue. Hable con el médico y déjelo a él definir el tratamiento.

¿Qué indica que una persona es cleptómana y no ladrona? ¿Tiene tratamiento? (E.P. Bogotá )

La cleptomanía es un trastorno mental; las personas afectadas por este desorden experimentan el impulso inconsciente de tomar cosas ajenas y a quedarse con ellas. A diferencia de los ladrones, estas personas roban para satisfacer el desorden y nunca planean hacerlo. Por eso las 'pescan' con facilidad. Tiene tratamiento: se necesita la intervención de un psiquiatra.

Tengo una curiosidad: ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo y cuántos se mueven cuando uno se ríe? (Juan Fernando Arévalo, Bogotá)

El cuerpo tiene 650 músculos, largos y cortos, incluido el del corazón. Para reírnos deben ponerse en movimiento al menos cuarenta.

¿Qué tratamientos hay para las hemorroides? (Rodrigo Rengifo, Cali)

En esencia son dos: los conservadores y los quirúrgicos. La necesidad del uno o del otro depende de la severidad del cuadro que presente el paciente. Los primeros consisten en el uso de antiinflamatorios, laxantes, anestésicos y medidas generales para disminuir el aumento de la presión sobre estas várices. El segundo consiste en quitarlas con cirugía convencional, bisturís eléctricos, bandas compresivas, láser o crioterapia, entre otras técnicas. Aunque cada caso es distinto, no está de más que controle su peso y su alimentación, prevenga el estreñimiento, aumente la actividad física y sea muy cuidadoso con la higiene.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO