Hipertensión, reflujo y algo más/ El médico le responde

Por Carlos F. Fernández, asesor médico de EL TIEMPO.

Las siguientes son las respuestas a algunas de las preguntas formuladas por ustedes en días pasados. No olviden que no reemplazan la consulta médica.

P: Mi papá tiene 67 años y mi mamá 55 años, viven en Ibagué y son hipertensos leves. Deben trasladarse a Bogotá. ¿La altura y la temperatura puede hacerles daño? Jorge Prada, Bogotá

CFF: En la altura la concentración de oxígeno es menor, por lo cual el corazón tiene que trabajar un poco más y, por consiguiente, elevaría un poco la tensión arterial. Si las cifras no son muy altas, con un buen control médico y después de un tiempo de  adaptación, podrán llevar una vida normal.

P: Tengo 57 años y desde hace tiempo en la noche la boca se me pone ácida y amarga. Me pasa cuando me levanto. Se empeora cuando tomo licor. Mario Ríos, Bogotá.

CFF: Aunque no relata muchos signos puede tratarse de un posible reflujo gastroesofágico: el contenido gástrico se devuelve al esófago, sobre todo cuando la persona está acostada e incluso después de las comidas. Le recomiendo que consulte con el  gastroenterólogo para que confirme o descarte el diagnóstico y formule el tratamiento más adecuado.

P: Tengo 45 años, hago ejercicio y estoy bien de salud. Uso una a dos dosis semanales de sildenafil. ¿Qué consecuencias puede acarrear? ¿Puedo combinarla con aspirina para atenuar sus efectos secundarios? Jaime. 

CFF: El sildenafil es, en esencia, un dilatador de vasos sanguíneos, en tal sentido actúa directamente sobre el sistema vascular. Es importante que consulte con un médico para identificar la presencia o no de riesgos. La aspirina no contrarresta ningún  efecto generado por esta molécula.

P: Doctor, tengo 36 años y desde los 8 años sufro de migraña. ¿Esta enfermedad tiene consecuencias en el futuro? Pedro L. Neira Briceo, Bogotá

CFF: La migraña es un tipo de dolor de cabeza que requiere del diagnóstico preciso de un neurólogo. De ella hay varios tipos y, por ende, tratamientos distintos. Aunque la mayoría puede controlarse, algunas, a futuro, pueden volverse crónicas,  recurrentes e interferir con la vida de las personas. Aunque es infrecuente, pueden presentarse complicaciones como los accidentes cerebrovasculares por estrechamiento de los vasos.

P: Hace poco me salió un granito en un testículo, que a veces me da comezón. ¿Qué será? ¿Cómo me lo quito? J.M.

CFF: Lo más seguro es que el granito no sea en el testículo sino en el escroto. La única indicación a seguir es consultar de inmediato para hacer un diagnóstico claro. No intente aplicarse nada. Mientras no tenga claro qué le pasa, suspenda las  relaciones sexuales.