Traerán heridos de Haití a hospitales de Cali

Redacción de El País

Gestionan consecución de un avión ambulancia. El grupo sería de 15 personas.

Un grupo de quince heridos en el terremoto de Haití serán trasladados a Cali para su proceso de recuperación tras cirugías de trauma.

Así lo confirmó el Secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, quien precisó que ya se está haciendo la gestión para conseguir el avión ambulancia que permita traer a estas personas, que resultaron afectadas en el sismo de 7,1 grados del pasado 12 de enero.

El País conoció que se trata de un grupo de adultos, pues hay muchas complicaciones legales para trasladar menores de edad.

“El doctor Laureano Quintero, jefe de Trauma del HUV, y quién está coordinando un hospital de socorro en Haití, será quien seleccione a los enfermos, de acuerdo a sus condiciones y a las posibilidades de recuperación que tengan en Cali”, precisó el Secretario de Salud.

Useche indicó que, de acuerdo con conversaciones iniciales, la Clínica Valle del Lili recibiría a cinco personas y las clínicas de Imbanaco, del Rosario, Remedios, de Occidente y el Hospital Universitario del Valle, dos cada uno.

“Esta sería la primera ciudad de Colombia en tener heridos de la tragedia de Haití. Se espera que pueda hacerse una segunda misión, esta vez con niños. Hay que resaltar en todo esto la buena voluntad que han manifestado las clínicas de la ciudad”, complementó el titular de Salud en el Valle.

A su vez, Laureano Quintero, desde la ciudad de Gonaives, a 180 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití, expresó que efectivamente se adelantan contactos para el viaje de algunos heridos.

Añadió que tales gestiones también se están realizando con la ciudad de Medellín.
El martes salieron de Cali hacia Buenaventura siete toneladas de ayudas para Haití. Los alimentos serán enviados en barco. El Fondo Monetario Internacional, FMI, aprobó ayer dos préstamos para Haití por un valor total de US$114 millones, sin intereses. Se calcula que el 80% de Puerto Príncipe, capital de Haití, quedó destruida tras el sismo. Habría más de cuatro mil edificios en ruinas, según cálculos.

“Estamos tratando de que esto sea una realidad. La situación aquí está crítica, pues hay más médicos que medicamentos. Los implementos se están demorando mucho y hay lugares a donde ni siquiera llegan. Falta mucha agilidad en la distribución de este tipo de material”, indicó el galeno.

El Jefe de Trauma del Hospital Universitario complementó que la mayoría de los pacientes que está atendiendo en el hospital temporal tienen infecciones severas en las articulaciones.

“El panorama es angustiante, la gente pide ayuda de manera desesperada. Pero estamos trabajando con mucha esperanza. Es un orgullo para nosotros como médicos colombianos estar prestando este servicio aquí, en una nación que tiene tantos problemas”, manifestó Quintero.

Añadió que las necesidades de salud cada vez son mayores, pues no sólo se están atendiendo traumas y cirugías, sino que aceleradamente aumentan otro tipo de consultas y enfermedades, como las gástricas, nutricionales y respiratorias.

Por su parte, William Duarte, director médico de Imbanaco, precisó que hace algunos días él conversó con las autoridades sobre la posibilidad de trasladar pacientes de Haití a Cali.

“Nos preguntaron que si estábamos en disposición de acoger algunos y respondimos que sí. Sin embargo, no hemos confirmado la decisión definitiva sobre este tema”, expresó. Duarte añadió que están en capacidad de atender pacientes con cualquier tipo de patologías y que se encuentran a la espera y preparados para acoger a estas personas.

Ya van 170.000 muertos

El presidente haitiano, René Préval, anunció ayer que hasta ahora han logrado recoger casi 170.000 cadáveres en la capital haitiana, tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

Según las estimaciones oficiales, el movimiento telúrico dejó, además, 200.000 heridos y tres millones de damnificados.

A su vez, el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, también pronosticó que se requerirán al menos cuatro o cinco años para reconstruir el país y dejarlo en el nivel que tenía el 11 de enero de 2010.

De otro lado, un equipo de socorristas franceses sacó ayer con vida a una adolescente de entre los escombros de un colegio derruido en Puerto Príncipe, un rescate asombroso quince días después del terremoto.

Darlene Etienne, de 17 años, estaba envuelta con un cobertor térmico y recibía oxígeno mientras los rescatistas la llevaban apresuradamente a un hospital-campamento operado por Francia.

Personal de socorro

·  En el equipo colombiano que se encuentra en la ciudad de Gonaives también están: Héctor Manrique, anestesiólogo de Medellín; Albin Benet, ortopedista del Hospital Universitario del Valle y Diego Valencia y Diana Ríos, paramédicos de la Fundación Salamandra.

·  En Haití hay, además, un equipo de 47 colombianos de la Cruz Roja, quienes están prestando servicios de socorro y asistencia humanitaria. Uno de ellos es Alfonso Vargas, de la Cruz Roja seccional Valle.

Concierto en Bogotá

·  Hoy se realizará en la Plaza de Bolívar un concierto de solidaridad por los damnificados.

·  El evento irá de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., con entrada libre.

·  Se presentarán Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Eddy Herrera, el Grupo Niche, Guayacán, entre otros.

·  Los aportes se pueden hacer a la cuenta corriente 291-00085-9, del Banco de Occidente.