Hemocentros lanzan un SOS a donantes

En el Día de la Madre el Hospital Universitario y la Cruz Roja no tienen sangre.

Muy crítica es la situación de los hemocentros del Hospital Universitario del Valle y la Cruz Roja, a un día de celebrarse una de las fechas que más congestiona las clínicas y hospitales de la ciudad.

De ahí que “en caso de presentarse una emergencia el fin de semana, a propósito de la celebración del Día de la Madre, cuando más demanda de sangre se presenta, no tendríamos cómo responder”, precisaron fuentes de la Cruz Roja.

La situación en el HUV no es distinta, pues todos los días deben salir a buscar donantes. “Trabajamos para el día y lo más preocupante es que la demanda ha aumentado, no así el número de donantes”, afirmó Armando Cortez, director del hemocentro de esta institución médica.

Ambas entidades hicieron un llamado a donar sangre, especialmente en festividades como la que se celebra mañana, “pues el requerimiento de sangre se eleva en un 25% ó 30%, por lo que es necesario disponer al menos 150 unidades en el HUV”, aseveró el Director del hemocentro. Quienes deseen donar pueden hacerlo en estas instituciones y en bancos dispuestos en sitios como las clínicas Farallones y Uribe Uribe.

Asimismo, los profesionales de los hemocentros se desplazan hasta las empresas para facilidad de los donantes. Más información en los teléfonos 5582367 y 6206167 del HUV y 518 4280 de la Cruz Roja. Otros bancos de sangre están en las clínicas Valle del Lili y Rey David.

Emergencia por falta de UCI

La preocupación también ronda a las autoridades de salud por la falta de cupos en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

__ciaSegún la oficina del Defensor del Paciente, el déficit “ya cobró su primera víctima, una persona de 85 años de edad, quien falleció en la clínica Santiago de Cali, donde esperaba hace más de diez días un cupo en alguna UCI de la ciudad. La no disponibilidad de cupos en las UCI fue la causa de la no remisión del paciente por parte de la EPS a la cual estaba afiliado el paciente”.

Por su parte, el gerente de la clínica Santiago de Cali, Héctor Fabio Álvarez, sostuvo que “la EPS a la que pertenecía el paciente, quien falleció hace unos 15 días, hizo todas las gestiones para encontrarle una UCI, pero no fue posible ubicarlo”.

Héctor Fabio Useche, secretario de Salud Departamental, señaló que “se han iniciado múltiples acciones para dar claridad a las falencias del servicio”.

Requisitos para donar sangre

Las condiciones mínimas para donar sangre son: Ser mayor de 18 años hasta los 65. Pesar más de 50 kilos.

No haber padecido de hapatitis después de los 10 años. Si se ha realizado procedimientos que involucren agujas, piercing, mesoterapia y tatuajes, debe esperar por lo menos un año.

Si ha estado en zonas endémicas de malaria en los últimos 12 meses debe dejar pasar un año.

Después de la donación debe tomar un descanso de 15 minutos y consumir líquido. Si va a conducir debe dejar pasar unos 30 minutos. Evitar hacer ejercicio extenuante hasta después de 12 horas y conservar la banda adhesiva en el brazo por una hora.

La cantidad de sangre que se extrae es menos de medio litro y siempre se utiliza aguja nueva, estéril y desechable.

El proceso es fácil y sencillo y tarda apenas 12 minutos.

En la ciudad también hay una gran demanda de donantes de plaquetas y glóbulos rojos. En este caso, debe disponer de una hora y media aproximadamente, pues el procedimiento es más demorado.

Plan de seguridad

·  Entre las acciones diseñadas por la Administración local para el Día de la Madre están:

·  Presencia de CAI móviles y policías motorizados, quienes en conjunto con la Secretaría de Tránsito realizarán pruebas de alcoholemia. Requisas de vehículos y transeúntes. Restricción en el porte de armas. Presencia del Fucur. Asimismo, se contará con una red de apoyo con el gremio de taxistas, red de apoyo de empresas de vigilancia privada y frentes de seguridad con los centros comerciales.

·  La Secretaría de Tránsito ejecutará operativos en conjunto con la Policía en Juanchito, Menga, centros comerciales, cementerios y en el centro de la ciudad.

·  Por su parte, la Secretaría de Salud ha dispuesto personal para atender cualquier situación que se pueda presentar, además de la Línea 123.