El Tiempo

Hay reservas sobre edad para pensionarse en fondos privados

Proyecto de reforma pensional contempla fijar en 57 y 62 años las edades de mujeres y hombres.

Con sorpresa recibieron afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la noticia de que el Gobierno propondrá, en la reforma pensional, una edad mínima para jubilarse.

Como lo reveló EL TIEMPO este martes, la iniciativa oficial contempla fijar en 57 y 62 años las edades de mujeres y hombres, respectivamente, como uno de los requisitos para pensionarse, incluso por el régimen de ahorro individual (Rais), condición que hasta ahora solo aplica para el régimen de prima media (RPM).

Para estos afiliados, uno de los argumentos para matricularse en el Rais es la posibilidad de retirarse del mercado laboral a cualquier edad cuando se logra tener en su cuenta de ahorros los suficientes recursos para jubilarse al menos con una pensión mínima. Si eso cambia, dijeron, es un incumplimiento.

Sin embargo, según el experto y exasesor del Gobierno en pensiones Sergio Pombo, el ajuste de la edad propuesto "no servirá de nada" pues, por la elevada informalidad del mercado laboral, son muy pocas las personas que pueden exhibir 30 y más años de trabajo en el sector formal y, por lo tanto, de aportes continuos a pensiones.

Según Pombo, en promedio los trabajadores solo aportan a pensiones el 57 por ciento del tiempo que trabajan.

Entre tanto, para Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado, el hecho de que los afiliados a fondos privados terminen con una edad mínima que por ahora no tienen es el resultado lógico de que todos los trabajadores, con la reforma, estén obligados a cotizar al régimen de prima media su primer salario mínimo.

De otro lado, a Farné no le parece conveniente dejar en manos del Ejecutivo posibles cambios en los aportes condicionados a aumentos en la expectativa de vida al nacer y a no superar en cierto límite la porción de la mesada mínima que es subsidiada.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS