FAO: 49 millones de personas padecen hambre en LatinoamŽrica

 

Colombia, Bolivia y Ecuador tuvieron un progreso insuficiente para la reducci—n de la hambruna.

En LatinoamŽrica 49 millones de personas pasan hambre, segœn un estudio sobre el bienio 2010-2012 presentado este martes por la Organizaci—n de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci—n (FAO).

El informe tambiŽn indica que se ha descendido el nœmero de quienes sufren tal situaci—n en 16 millones con respecto a 1990-1992. 

De esos 49 millones que recoge la investigaci—n, titulado "El Estado de la inseguridad Alimentaria en el mundo", 7 millones est‡n en los pa’ses caribe–os latinoamericanos y los dem‡s se reparten por los otros estados de AmŽrica Latina.
Segœn los datos de la FAO, se observa un descenso destacado en la regi—n del nœmero de personas que pasan hambre, ya que en el bienio 1990-1992 ascend’a a 65 millones.

De este modo, en tŽrminos de porcentaje sobre la poblaci—n total, la cifra ha pasado de un 14,6 % en 1990-1992, a un 8,3 % en 2010-2012. 

En funci—n de estos datos, la regi—n de LatinoamŽrica y el Caribe est‡ en el camino para lograr sus metas de reducci—n de la hambruna fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que persigue reducir a la mitad para 2015 la proporci—n de personas que pasan hambre en el mundo.

El director general de la FAO, Jose Graziano da Silva, subray— en rueda de prensa que esta regi—n se ha beneficiado del crecimiento econ—mico. Pero record— que se da una situaci—n especial en el sur, que es un crecimiento que "no ha reducido la pobreza en la misma proporci—n que se ve en la reducci—n" de otras ‡reas del mundo como, por ejemplo, en Asia. 

El informe se–ala que los pa’ses de LatinoamŽrica que ya han cumplido o que se estima que cumplan con los objetivos fijados para 2015 son Cuba y Repœblica Dominicana, en el ‡rea del Caribe, y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, MŽxico, Nicaragua, Panam‡, Perœ, Uruguay y Venezuela en la parte continental. 

Por el contrario, la FAO establece que no se ha registrado un avance, o incluso ha habido un deterioro, en el caso de pa’ses como Costa Rica, Guatemala y Paraguay, mientras han tenido un progreso insuficiente Hait’, Bolivia, Colombia, Ecuador y El Salvador. 

A nivel mundial la FAO estima que hay casi 870 millones de personas desnutridas y que las regiones m‡s afectadas por el hambre son el sudeste asi‡tico, con 304 millones, el çfrica subsahariana, con 234 millones, y Asia oriental, con 167 millones.