Hacia
un proyecto alternativo
de educación superior
Cada
palabra y cada enunciado es el resultado de un verdadero ejercicio de
construcción colectiva, en la que han participado miles de estudiantes, un
centenar de profesores de las diferentes instituciones de educación superior,
padres de familia.
MARTA
LUZ RAMÍREZ FRANCO*
En
el mes de marzo del año en curso la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE– hizo pública la Cartilla metodológica para la
construcción de la propuesta alternativa de ley de educación superior y
planteó un apretado cronograma de seminarios regionales y de encuentros
nacionales que se han venido desarrollando de manera rigurosa a largo del año.
Estas actividades han sido lideradas por la comisión académica de la MANE de
los niveles regional y nacional. El movimiento estudiantil se había propuesto
hacer entrega a la sociedad civil de la versión final de articulado el 12 de
octubre del presente año, sin embargo el proceso de construcción del proyecto
de ley ha requerido discusiones más finas en el plano conceptual y mayores
esfuerzos en la comprensión del sistema de educación superior y sus
articulaciones internas y externas, por lo cual se ha extendido el cronograma,
probablemente hasta el primer trimestre de 2013.
La
metodología de trabajo propuesta desde la MANE y que de manera juiciosa impulsa
la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia, MAREA, busca promover la
participación de la comunidad universitaria perteneciente a las instituciones
de educación superior públicas, estatales y privadas, en los niveles local,
regional y nacional. Los acuerdos, consensos y diferencias producidos en los
encuentros nacionales, descienden nuevamente al nivel regional e institucional
y allí se nutren de nuevos aportes que retornan y se consolidan en el nivel
nacional. Bajo esta dinámica, se han logrado producir dos textos orientadores
para la construcción del articulado, el primero, denominado "Entramado político",
recoge las relatorías de los encuentros nacionales realizados en Santander,
Manizales, Neiva y Bogotá y, el segundo, "Exposición de motivos de una
nueva ley de educación para un país con soberanía, democracia y paz", por
su carácter deontológico se constituye en el marco filosófico para la
construcción del articulado de la nueva ley de educación superior.
En
ambos textos, cada palabra y cada enunciado es el resultado de un verdadero
ejercicio de construcción colectiva, en la que han participado miles de estudiantes,
un centenar de profesores de las diferentes instituciones de educación
superior, principalmente de universidades, padres de familia que en el seno de
este movimiento han creado asociaciones (de la Universidad Nacional de Colombia
y de la Universidad de Antioquia) y miembros de la sociedad civil. Cada
concepto y cada idea, allí expuestos, son la expresión de una lucha intelectual
forjada desde esferas distintas del saber, desde diferentes organizaciones
estudiantiles o profesorales, desde posturas políticas con matices diversos.
Tal vez esto permita entender a los lectores las razones por las cuales ambos
textos tienen un acento marcadamente político cuando se refieren a las
categorías que dan sustento a la ley de educación superior o por qué la escritura,
en algunos de sus apartes, no tiene aún la cohesión que se exige a todo texto
escrito.
A
pesar de ello, invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria y
en especial a la sociedad civil, a ir más allá de las formas y hallar el sentido
de las ideas que allí se exponen. Todas ellas son la expresión de los sueños
por un mejor país que solo se hace viable a partir del proyecto de educación
que necesitamos y que todos queremos.
Considerar
la posibilidad de un ejercicio pleno de la soberanía, la democracia y la paz en
nuestro país implica disponer condiciones que hagan realizable un proyecto de
sociedad más justa y equitativa, que garantice el ejercicio de los derechos, el
desarrollo social y económico, la protección y la sostenibilidad ambiental, la
inclusión de todos y todas en un país pluriétnico y
multicultural. Sin embargo, tal realizabilidad depende en gran medida de un
proyecto coherente de educación, compartido popularmente y que obedezca a
principios democratizadores, basados en el bien común.
La
MANE enfrenta en los siguientes meses una ardua tarea de construcción del
articulado de una ley de educación superior que sea consecuente con los
principios filosóficos propuestos en el texto de exposición de motivos. Este es
un momento histórico en el que por primera vez la comunidad universitaria tiene
la posibilidad de pensar una propuesta legislativa que es de toda nuestra
incumbencia, por tanto los convocamos de manera solidaria a hacer sus mejores
aportes en el seno de la comisión académica de la MAREA.
Considerar
la posibilidad de un ejercicio pleno de la soberanía, la democracia y la paz en
nuestro país implica disponer condiciones que hagan realizable un proyecto de
sociedad más justa y equitativa, que garantice el ejercicio de los derechos, el
desarrollo social y económico.