Hacia un proyecto alternativo
de educación superior

Cada palabra y cada enunciado es el resultado de un verdadero ejercicio de construcción colectiva, en la que han participado miles de estudiantes, un centenar de profesores de las diferentes instituciones de educación superior, padres de familia.

MARTA LUZ RAMÍREZ FRANCO*

En el mes de marzo del año en curso la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE– hizo pública la Cartilla metodológica para la construcción de la propuesta alternativa de ley de educación superior y planteó un apretado cronograma de seminarios regionales y de encuentros nacionales que se han venido desarrollando de manera rigurosa a largo del año. Estas actividades han sido lideradas por la comisión académica de la MANE de los niveles regional y nacional. El movimiento estudiantil se había propuesto hacer entrega a la sociedad civil de la versión final de articulado el 12 de octubre del presente año, sin embargo el proceso de construcción del proyecto de ley ha requerido discusiones más finas en el plano conceptual y mayores esfuerzos en la comprensión del sistema de educación superior y sus articulaciones internas y externas, por lo cual se ha extendido el cronograma, probablemente hasta el primer trimestre de 2013.

La metodología de trabajo propuesta desde la MANE y que de manera juiciosa impulsa la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia, MAREA, busca promover la participación de la comunidad universitaria perteneciente a las instituciones de educación superior públicas, estatales y privadas, en los niveles local, regional y nacional. Los acuerdos, consensos y diferencias producidos en los encuentros nacionales, descienden nuevamente al nivel regional e institucional y allí se nutren de nuevos aportes que retornan y se consolidan en el nivel nacional. Bajo esta dinámica, se han logrado producir dos textos orientadores para la construcción del articulado, el primero, denominado "Entramado político", recoge las relatorías de los encuentros nacionales realizados en Santander, Manizales, Neiva y Bogotá y, el segundo, "Exposición de motivos de una nueva ley de educación para un país con soberanía, democracia y paz", por su carácter deontológico se constituye en el marco filosófico para la construcción del articulado de la nueva ley de educación superior.

En ambos textos, cada palabra y cada enunciado es el resultado de un verdadero ejercicio de construcción colectiva, en la que han participado miles de estudiantes, un centenar de profesores de las diferentes instituciones de educación superior, principalmente de universidades, padres de familia que en el seno de este movimiento han creado asociaciones (de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Antioquia) y miembros de la sociedad civil. Cada concepto y cada idea, allí expuestos, son la expresión de una lucha intelectual forjada desde esferas distintas del saber, desde diferentes organizaciones estudiantiles o profesorales, desde posturas políticas con matices diversos. Tal vez esto permita entender a los lectores las razones por las cuales ambos textos tienen un acento marcadamente político cuando se refieren a las categorías que dan sustento a la ley de educación superior o por qué la escritura, en algunos de sus apartes, no tiene aún la cohesión que se exige a todo texto escrito.

A pesar de ello, invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria y en especial a la sociedad civil, a ir más allá de las formas y hallar el sentido de las ideas que allí se exponen. Todas ellas son la expresión de los sueños por un mejor país que solo se hace viable a partir del proyecto de educación que necesitamos y que todos queremos.

Considerar la posibilidad de un ejercicio pleno de la soberanía, la democracia y la paz en nuestro país implica disponer condiciones que hagan realizable un proyecto de sociedad más justa y equitativa, que garantice el ejercicio de los derechos, el desarrollo social y económico, la protección y la sostenibilidad ambiental, la inclusión de todos y todas en un país pluriétnico y multicultural. Sin embargo, tal realizabilidad depende en gran medida de un proyecto coherente de educación, compartido popularmente y que obedezca a principios democratizadores, basados en el bien común.

La MANE enfrenta en los siguientes meses una ardua tarea de construcción del articulado de una ley de educación superior que sea consecuente con los principios filosóficos propuestos en el texto de exposición de motivos. Este es un momento histórico en el que por primera vez la comunidad universitaria tiene la posibilidad de pensar una propuesta legislativa que es de toda nuestra incumbencia, por tanto los convocamos de manera solidaria a hacer sus mejores aportes en el seno de la comisión académica de la MAREA.

Considerar la posibilidad de un ejercicio pleno de la soberanía, la democracia y la paz en nuestro país implica disponer condiciones que hagan realizable un proyecto de sociedad más justa y equitativa, que garantice el ejercicio de los derechos, el desarrollo social y económico.