Hacen crecer nariz en un brazo para ser trasplantada

Intentan devolverle nariz a un empresario británico de 56 años que la perdió por un cáncer.

La técnica a la que recurrieron los especialistas del University College de Londres ha llamado la atención, pues consiste en hacer crecer un nuevo apéndice nasal en el brazo del paciente, con el propósito de reimplantarlo después.

De acuerdo con un informe sobre el tema, divulgado por el diario ABC de España, el proceso comenzó con la creación de un molde de vidrio con base en la forma y proporciones de la nariz original, que luego fue rociado con un material sintético sobre el cual se sembraron células madre.

Sobre esta estructura, puesta dentro de un frasco rotatorio denominado biorreactor, los especialistas agregaron millones de células que aportaron los nutrientes necesarios y crearon las condiciones apropiadas para la generación de un cartílago de nariz.

Entre tanto, se implantó bajo la piel de uno de los brazos del paciente un balón que se infló paulatinamente para expandirla. Un par de meses después, el balón fue remplazado por la nueva nariz. En esta zona está creciendo y recibe irrigación sanguínea.

Los investigadores confían en el éxito de su técnica y estiman que en breve contarán con los vasos y los nervios necesarios para trasplantar la estructura nasal en la cara del paciente.

REDACCIÓN VIDA DE HOY