Hablan los profesionales

Estaba en mora de referirme a una columna que escribí el mes pasado, ‘El silencio de los profesionales’, la cual produjo un sinnúmero de cartas y mensajes que agradezco, pues de eso se trataba: abrir el debate y la autocrítica de una sociedad anestesiada, cuya élite educada permanece cobardemente silenciosa ante esta corrupción que nos avasalla no sólo en la construcción de las grandes obras (caso Nule), sino en el crimen de lesa humanidad contra la salud (caso Saludcoop) y la exasperante lentitud de la Justicia para condenar a los distinguidos ladrones de cuello blanco.

***
Coincide conmigo Carlos Caballero Argáez en su columna de El Tiempo, hace algunos días, cuando se refiere a los estamentos universitarios y pregunta: “¿En dónde fallaron las facultades de ingeniería? ¿El problema fue graduar profesionales sin criterios éticos? ¿El afán de lucro rápido dio al traste con los conocimientos técnicos y la moral de los nuevos profesionales? Y las sociedades profesionales ¿rebajaron sus estándares?”.

***
Por falta de espacio, trataré de resumir dos de las más importantes cartas, enviadas por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y el Colegio Médico del Valle. Juzguen ustedes si la acción de estas sociedades profesionales ha sido suficiente, o los gobiernos se hacen los sordos y participan del festín.

***
Cámara Colombiana de la Infraestructura: Carta firmada por Carlos Alberto Caicedo, Presidente Junta Directiva Seccional, y María Claudia Álvarez, Directora Seccional Occidente . Afirman que han adoptado formalmente un Código de Autorregulación Gremial, que recoge los principios que orientan su actuación y tiene como objetivo consolidar la sana y leal competencia en los procesos de contratación en los que participen los afiliados, y constituirse en un instrumento para combatir la corrupción.

***
“El Código se entiende como el compromiso de cada empresario de asumir una conducta ética y la CCI para proteger los valores que guían su actividad. Se conformará un ‘Tribunal’ (...) que determinará si un afiliado ha incurrido en conductas alejadas de la Ley, y su posterior retiro. Además (...) hemos planteado al Gobierno Nacional la incorporación de políticas de buenas prácticas, matrices de riesgos adecuados y pliegos unificados para las licitaciones”.

***
Dice finalmente la carta de la CCI que “estas estrategias responden los cuestionamientos que aparecen en su columna, de la cual rescatamos la necesidad de salir del atraso en infraestructura, pero enfatizamos en que no son la mayoría de los profesionales de la construcción, que participan en prácticas corruptas y que existen agremiaciones que buscan el saneamiento del sector de la construcción y la infraestructura”.

***
Colegio Médico del Valle. Carta firmada por el médico César Prieto, presidente, en la cual manifiesta “su malestar y sorpresa por el contenido del artículo”. Afirma que tanto la Federación Médica como los Colegios Médicos Departamentales y las veedurías “han acudido a innumerables acciones de tutela y derechos de petición ante el Ministerio de Protección Social, el Invima, el Fosyga y la Superintendencia de Salud sobre el carrusel de medicamentos que tiene en situación de quiebra el sistema General de Seguridad Social en Salud del país”.