Autoridades instan a los caleños a que tengan mejores hábitos de vida

Más de doce mil personas perdieron la vida en Cali durante el 2010, debido a problemas cardiacos, cerebrales y renales. La mala alimentación fue la principal causa.

Consejos

Todos los días coma: frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y huevos.
Prefiera alimentos asados, cocidos o al vapor sin aceite, manteca, ni mantequilla. Emplee aceite de oliva, canola o girasol sin reusar.
Las frutas aportan energía, fibra, vitaminas y minerales que mejoran su digestión. Combine colores y sabores y trate de consumirlas tres veces al día.
Hay verdes, amarillas y rojas. Dos al día frescas o cocidas potencian su salud y metabolismo en ensaladas, sopas, cremas o tortilla.
Cambie los postres, las gaseosas y refrescos por agua y jugos sin azúcar. No agregue sal a las comidas y evite alimentos altos en sodio.
Descubra que al mover su cuerpo tendrá más energía, menos estrés y mejor sueño. Acumule 150 minutos de actividad física en la semana.

Sólo con la visita al médico se puede detectar la hipertensión.

En alerta están las autoridades de salud debido al incremento de muertes relacionadas con enfermedades crónicas, según lo indicó Carlos Guzmán, secretario de Salud.

De las 12.265 defunciones reportadas en el 2010 por el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el 50,12% estuvo relacionado con males crónicos, siendo los tumores los que aportan más muertos. La hipertensión sumada a las complicaciones cerebrovasculares aportaron cerca del 30% de la mortalidad.

La alerta de la dependencia municipal se hace en el momento en que la Organización de las Naciones Unidas le lanzó un llamado a los gobiernos del mundo para “mejorar la prevención de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los males coronarios y evitar que su impacto sobre la humanidad siga en aumento”.

Hipertensión acecha al Distrito

El 8,2% del total de la población caleña mayor de 20 años es hipertensa. El Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud Municipal sostuvo que así lo evidencian los reportes de las EPS subsidiadas y contributivas de la ciudad. El informe revela que el año pasado 122.862 personas adquirieron la enfermedad.

Asimismo, que durante el 2010, 766 personas fallecieron prematuramente a causa de alguna complicación cardiaca, cerebral o renal.

Del total de los casos, 96 sucedieron en personas menores de 45 años y 670 en personas entre 45 y 64 años.

El secretario de Salud, Carlos Guzmán, indicó que las enfermedades relacionadas con hipertensión están estrechamente ligadas con personas afro. Tres comunas del Distrito de Aguablanca (13,14 y 15) fueron las más afectadas.

Obesos y diabéticos, de la mano

La diabetes es la cuarta causa de muerte en la capital del Valle del Cauca. Las comunas 3, 4, 7, 8 y 9, ubicadas en el centro y norte de la ciudad, son las que presentan “mayor riesgo”, según el informe del gobierno Municipal.

El documento precisa que 315 personas perdieron la vida como consecuencia del padecimiento, mientras que 39.617 fueron diagnosticadas con el mal durante el año pasado.

El titular de Salud explicó que las mujeres son quienes más aportan casos al registro municipal, con rangos de edades que van entre los 45 y 65 años.

En relación con la edad, en el año 2010 se registraron 13 muertes prematuras, 3 de ellas en personas menores de 35 años y 10 en personas entre 35 y 44 años.

Según los médicos, la principal causa de diabetes entre los adultos es la obesidad, sus malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.