Comprueban que habilidad
matemática sí es genética
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EFE REPORTAJES | 7:19 p.m. | 14 de Enero del 2012
No
hay evidencia científica de la supuesta superioridad masculina para los
números.
Para
fortuna de quienes están dotados para los números, consuelo de aquellos que
tienen que recurrir a los dedos para sumar e infortunio de los que se empeñan
en seguir profesiones técnicas y científicas y padecen con las ecuaciones,
logaritmos y fórmulas, investigadores acaban de confirmar que sí hay personas
que nacen con capacidad natural para las matemáticas.
Científicos
de la Universidad de Johns Hopkins,
JHU (Baltimore, EE. UU.), analizaron el 'sentido numérico', algo así como la
habilidad de una persona para utilizar los números y hacer cálculos. La
investigación tuvo como marco a 200 niños y niñas de nivel preescolar, con una
edad promedio de 4 años.
Para
valorar el sentido numérico infantil, los pequeños debieron hacer una serie de
pruebas, como observar los grupos de puntos azules y amarillos que aparecían en
la pantalla de un computador y adivinar qué grupos tenían más puntos.
Para
evaluar sus capacidades matemáticas, los infantes tuvieron que contar en voz
alta y resolver sumas relativamente sencillas.
Los
investigadores, dirigidos por la psicóloga Melissa Libertus, becaria posdoctoral del Departamento de Ciencias
Psicológicas y del Cerebro de la JHU, comprobaron que aquellos pequeños que
puntuaban más alto en las pruebas del 'sentido numérico' tendían a ser mejores
que los otros en las pruebas de capacidades matemáticas.
Dado
que los menores del estudio todavía no recibían una instrucción formal en
matemáticas, los expertos de la JHU concluyeron que la capacidad matemática en
los niños preescolares se asocia firmemente con su 'sentido numérico' innato,
es decir, con esas habilidades con las que nacen.
Las
personas usan cotidianamente el 'sentido numérico' para calcular, por ejemplo,
la cantidad de personas que asisten a una reunión o cuántos asientos están
libres en una sala de espectáculos, explicaron los autores del estudio.
Según
la investigadora Libertus, el vínculo entre el
'sentido numérico' y la capacidad matemática es muy importante, aunque hasta
ahora no se había establecido una relación tan estrecha.
"Hasta
ahora creíamos que el primero, es decir, el 'sentido numérico', era universal,
y que la capacidad para hacer cálculos y operaciones matemáticas dependía en
gran medida de la cultura y del lenguaje y se aprendía durante muchos
años", sentenció la experta. Ahora que los científicos consiguieron
establecer una relación directa entre 'sentido numérico' y capacidad
matemática, son muchas posibilidades las que se abren.
"Es
sorprendente y (dicha relación) plantea numerosas preguntas y problemas
importantes, como si se puede entrenar el 'sentido numérico' de un niño para
mejorar su capacidad matemática futura", señaló Libertus.
Ellas
y ellos calculan exactamente igual
La creencia de que la mujer es menos capaz para los
números es falsa, ya que no existe ningún motivo biológico que la haga inferior
en matemáticas, de acuerdo con la U. de Wisconsin
(UWM), en Estados Unidos. Tras revisar estudios contemporáneos, los
investigadores de la UWM concluyeron que "no existe una diferencia innata
para las matemáticas entre hombres y mujeres y existen países en los que unos y
otras son exactamente igual de buenos en ese tema". Que haya otros lugares
en donde ellas no se destaquen tanto se relaciona con "factores
culturales, con desigualdades sociales que ellas han vivido y con la falta de
oportunidad para acceder a la misma educación que los hombres", explica Janet Mertz, una de las autoras
del estudio.
Así
es el trastorno 'antimatemática'
La discalculia es un trastorno neurológico que dificulta
aprender matemáticas y puede afectar a personas alfabetizadas e incluso
inteligentes. Expertos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la U. de
Londres (Reino Unido) crearon un 'software' que facilita aprender matemáticas a
quienes padecen ese desorden (que ellos calculan en el 6 por ciento de la
población). Según el doctor Brian Butterworth,
uno de los autores, la discalculia dificulta
comprender y realizar cálculos y en la mayoría de los casos se trata de algo
hereditario. Se desconocen los genes implicados en el trastorno.
Sentido
numérico
Las
personas lo usan para calcular, por ejemplo, la cantidad de asistentes a una
reunión o cuántas sillas están libres en una sala de espectáculos.
EFE
REPORTAJES