El Hospital Universitario se alista para retirar las prótesis PIP

Las mujeres interesadas deben acudir con historia clínica y etiqueta del implante.

En un solo día se reportaron cien mujeres que esperan ingresar a la lista de quienes serán intervenidas en el Hospital Universitario del Valle, una de las 24 instituciones autorizadas por el Ministerio de Protección Social para el retiro de las prótesis PIP.

Ante la expectativa generada por el anuncio del Ministerio y para dar claridad a este tema, ayer las directivas de la institución dieron las pautas del procedimiento que se adelantará a partir de ahora para darle atención preventiva a las mujeres que tienen Poly Implant Prothese (PIP).

Las primeras en pasar a quirófano serán las vinculadas a los regímenes contributivo o subsidiado. Quienes no cuenten con seguridad social tendrán que esperar porque está pendiente la reglamentación.

"No solo se atenderá a pacientes que presenten rotura de la prótesis, también a mujeres que no hayan presentado problemas, pero igual quieren retirarlas", dijo la directora del HUV, Lucero Urriago.

Para acceder al servicio deben llevar copia de la historia clínica y de la etiqueta con las características de la marca, número de serie y fecha de implantación.

Cada paciente deberá firmar un contrato de voluntad, en el que acepta que sea el HUV el que haga el procedimiento.

De acuerdo con la Resolución 258 del Ministerio de Protección Social, las afectadas tendrán consulta de cirugía plástica, valoración diagnóstica y las pruebas clínicas necesarias.

Por cada procedimiento el Fondo de Solidaridad y Garantía reconocerá 4,2 salarios mínimos, unos 2'400.000 de pesos, que incluyen el retiro de la prótesis, lavado en caso de rotura y el reacomodo del tejido mamario.

La instrucción ministerial no incluye el reemplazo de la prótesis. Si la paciente quiere volver a implantar la prótesis se le ofrecerán procedimientos que pueden oscilar entre 1,5 ó 2 millones de pesos.

Claudio Arias, coordinador del área de cirugía del Hospital Universitario, recordó  que de acuerdo con la orden ministerial los procedimientos se realizarán durante un año.

Gladys Arcila, vocera de H2O Corporación, fundación que agrupa a 500 mujeres con implantes PIP, dijo que aunque ahora hay más claridad con los procedimientos, "nos preocupa el hecho de que algunos cirujanos no quieren entregar las historias clínicas o dilatan su entrega".

Arcila dijo que la fundación seguirá adelante en su propósito de lograr que los implantes sean reemplazados a través de una acción popular pues muchas acudieron a la cirugía por autoestima.
Se espera que en los próximos días inicien las cirugías para lo cuál sea cuenta con nueve cirujanos y tres quirófanos.

REDACCIÓN CALI