El HUV marchó para exigir más recursos

Petición. Médicos y demás trabajadores del HUV salieron a las calles para pedirle al Gobernador más recursos en el contrato del 2010.

Cerca de mil personas, entre médicos estudiantes y trabajadores del Hospital Universitario del Valle, HUV, salieron ayer a las calles a marchar para solicitarle al Gobierno departamental más recursos, debido a la crisis económica de la entidad.

Los marchantes salieron a las 8:15 a.m. del HUV, recorrieron la Calle 5 y la Carrera 10 hasta llegar a la plazoleta de San Francisco, donde esperaban ser atendidos por el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía.

Aunque el Mandatario no salió de la Gobernación, los empleados aseguraron que le pedirán una cita para discutir con tiempo la situación del Hospital.

“Queremos dialogar con él para llegar a un acuerdo sobre los recursos que requerimos, pues la situación es muy crítica”, declaró Alba Lucía Campaz, presidenta de uno de los sindicatos.

Por su parte, el médico Laureano Quintero, subdirector de la Unidad de Trauma, recordó que la marcha “no es en contra de la Dirección ni de la Gobernación del Valle, sino a favor de los pacientes, pues no estamos hablando de una lucha de poder, sólo queremos que el Hospital mejore”.

El principal objetivo de la marcha es que la Administración Departamental entienda que el contrato de prestación de servicios con el HUV para el 2010 debe ser más justo, pues actualmente de cada diez pacientes que atiende la entidad, sólo tres se cubren con el dinero que gira la Gobernación.

Diego Calero, director de Posgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, recordó que la crisis del Hospital afecta a los estudiantes, pues es el lugar donde hacen sus prácticas.

La cifra

30 mil millones contrató el Departamento este año con el HUV, pero la entidad ha gastado cien mil.