Hospital del Valle, en estado terminal

Hospital del Valle, en estado terminal

Dos EPS en liquidación le deben $ 23.382 millones al centro asistencial más importante del Valle.

Las liquidaciones de las EPS Cóndor y Selvasalud agravaron la situación del Hospital Universitario del Valle (HUV), al que remiten todas las urgencias de los departamentos del suroccidente colombiano. El HUV tiene un déficit de 100.000 millones de pesos y su cartera alcanza los 150.000 millones.

En septiembre pasado entraron en liquidación las dos EPS citadas, que ahora le adeudan 23.382 millones de pesos, recursos que afectan su liquidez. Selvasalud le debe 12.669 millones y Cóndor, 10.712 millones. "Mientras se sigan interviniendo y liquidando EPS y no se honren las deudas con las clínicas y hospitales, se seguirá debilitando la institución más importante de la región", dijo el director del HUV, Jaime Rubiano.

El 92 por ciento de la cartera correspondiente a Selvasalud - EPS del Putumayo- supera los 90 días de radicada y no pagada; el 80 por ciento de esas cuentas tienen un año de antigüedad. Según Rubiano, el Hospital gestionó el pago, pero no encontró voluntad para cumplir con los acuerdos respectivos.

En el caso de Cóndor, EPS de Nariño, el 80 por ciento de su cartera es mayor de 90 días, y de este volumen, el 73 por ciento completó más de un año sin pagar. Ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud se le pidió a esta EPS pagar, al menos, el 50 por ciento de lo facturado, pero tampoco se obtuvo nada. "Es decir, la perversión del sistema blinda a estas EPS para que, impunemente, saqueen a los hospitales y prestadores de servicios de salud del país", señala un comunicado de la dirección general del HUV.

El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, dijo que el proceso liquidatorio no ha concluido. Explicó que las cuentas del Hospital entraron en la masa liquidatoria y que tocará esperar hasta el final.

Pero no solo las EPS en liquidación afectan la normalidad del HUV. De los 22.943 millones de pesos que le adeuda Caprecom, le llegaron apenas 3.285 millones.