“El HUV tendrá que aprender a cobrar”: Gobernador del Valle

Un llamado de urgencia hizo el Consejo Superior de la Universidad del Valle para que se resuelva la situación del Hospital Universitario del Valle, HUV, que enfrenta una aguda crisis económica.

Foto: Hroy Chávez | Elpais.com.co

Un fuerte llamado de atención les hizo el gobernador del Valle, Francisco Lourido, a los alcaldes de los 42 municipios de la región. Les exigió que mejoren la atención primaria en sus localidades para ayudar a que el Hospital Universitario salga de la crisis económica en la que se encuentra.

El Mandatario explicó que si se hacen tareas de prevención, se mejora la alimentación y se promueve el deporte, el HUV no tendrá inconvenientes por los altos flujos de pacientes de otros municipios. El pronunciamiento lo hizo ayer, luego de que las directivas del hospital hicieran la presentación del informe de salvamento de la institución.

Asimismo, indicó que ya se firmó un contrato con el hospital por un valor de $33.000 millones, que ayudará a sortear la crisis financiera durante ocho meses, pero “el objetivo es hacer el contrato por un valor de $55.000 millones”.

En su intervención, el Gobernador también dijo que no pueden continuar las demoras en los pagos a empleados por cooperativas. “El reto es que el personal del HUV no tenga que salir a protestar a la Calle Quinta para que se den soluciones a los problemas”. Sin embargo, les pidió a los empleados que sean “eficientes, que economicen y no exageren en los gastos”.

Respuesta a la comisión de alto nivel

Mejorar el proceso de facturación de servicios, la compra de suministros, la revisión de contratos con las cooperativas y la implementación de un sistema de administración de costos son puntos primordiales para la recuperación del HUV.

Así lo indicó Norberto Morales, gerente financiero y miembro de la comisión de notables, que evaluó la situación de esta casa de salud. El funcionario aseguró que la falta de un sistema financiero hace que “sea imposible verificar los estados financieros del HUV. Es como si nos conviniera estar sumidos en el desorden”. Del mismo modo, señaló que el hospital está dejando de generar servicios que serían útiles para producir ingresos. Lo peor, agregó, es que ahora el HUV tiene que subcontratar.

Es el caso de la máquina de angiografía (de diagnóstico por imagen, cuya función es el estudio de los vasos circulatorios) que fue vendida y ahora se debe contratar el servicio. Por este concepto, el HUV debe $4.261 millones correspondientes al 2010. Al respecto, Orlando García, asesor jurídico, explicó que el aparato ya tenía diez años de uso y algunos inconvenientes en el funcionamiento. “Tenemos certificado que ya no había forma de repararla. Era una máquina muy vieja”.

Ayer, la directora del hospital, María Lucero Urriago, confirmó que la EPS del régimen subsidiado, Calisalud, le giró $3.000 millones de los $20.000 millones que le debía al HUV.

A lo que el Gobernador del Valle agregó que otra las labores de la Dirección del Hospital será “aprender a cobrar”. Dijo que hay muchas empresas promotoras de salud privadas que tienen deudas con el HUV y no pagan, aún así se les sigue prestando el servicio. “Lo que vamos a hacer es restringir esos servicios sin que eso signifique desmejorar la atención a la población. Necesitamos que los que nos deben, nos paguen”, sentenció Lourido.