El HUV atendió a 650 heridos en diciembre

Un total de 403 lesionados fueron por causas violentas.

Un total de 650 heridos llegaron entre el 1 de diciembre del 2009 y el 3 de enero del 2010 al Hospital Universitario del Valle, HUV, de los cuales 403 llegaron lesionados como consecuencia del fenómeno de violencia que afecta a la ciudad.

Esta preocupante estadística deja, sin duda, a este periodo reciente como uno de los más críticos que ha afrontado el HUV en los últimos años.

Las cifras fueron reveladas por el jefe de la Unidad de Trauma y Reanimación del HUV, Laureano Quintero, quien aseguró “que más allá de que Cali o Medellín se disputen el título de ser las ciudades más violentas del país, lo cierto es que nuestra realidad es muy seria, muy preocupante y necesita medidas urgentes”.

En promedio cada día, en el periodo, antes mencionado, el HUV atendió seis pacientes víctimas de heridas con armas de fuego. Asimismo, a diario se atendieron, en promedio, cinco personas heridas por arma cortopunzante o cortocontundente y ocho víctimas de accidentes de tránsito a diario.

De estos pacientes, entre un 60 a 65% procedían de Cali y un 35% a 40% de otros lugares del Valle.

“La violencia genera tal número de pacientes que no sólo desangra a los pacientes heridos sino que también desangra los recursos con los que cuentan los hospitales para ofrecer oportunidades de salud”, dijo Quintero.

El galeno agregó que “el HUV mostró otra vez su valor sagrado como institución para la comunidad, al asumir sin reservas la atención de estas y muchas otras situaciones aún en medio de dificultades de recursos. Nuestra institución merece ser preservada por encima de cualquier circunstancia, pues se constituye en la última línea de defensa para tantos pacientes que no tienen otra oportunidad”.