Gripe A será combatida con asesoría internacional
Julio 30 de 2009

Colprensa

El Ministerio de la Protección Social está buscando que organizaciones internacionales asesoren al país en la consecución de la vacuna contra la nueva influenza AH1N1.

“El acceso a la vacuna no sólo nos genera preocupación a nosotros, sino a todos los países en vía de desarrollo, no sabemos qué accesibilidad podemos tener a ella, pues en determinado momento va a haber producción limitada, por el número de unidades que ésta requiere y, sobre todo, porque todavía no hay estudios de eficiencia y efectividad de la misma” , aseveró el ministro de la Protección Social, Diego Palacios.

“Aún no hay una producción de vacunas contra esta enfermedad, pero esperamos que pronto podamos contar con ella”. aseguró Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud

También afirmó que el país viene avanzando en la mitigación de la pandemia con la vacuna contra la influenza estacional, que en estos momentos se está aplicando a los menores de 5 años y los adultos mayores de 65, que son los grupos más vulnerables a la gripe.

El Gobierno Nacional debe tratar el tema de la nueva gripe de manera cuidadosa, como si ésta existiera en la totalidad del territorio nacional, “a partir de ahí podemos mirar la capacidad de recurso tanto humano y de diagnóstico, para que cada una de las entidades decida qué es lo mejor para cada territorio”, afirmó Palacios.

“Aquí lo más importante es actuar y para esto necesitamos la ayuda de toda la sociedad, de los prestadores de salud, de las entidades territoriales y los laboratorios, entre otros, para fortalecer muchísimo más la vigilancia, prevención y atención, que es con lo único que podemos mitigar el impacto del virus en nuestro país”, indicó López.

El funcionario agregó que “Estamos en un momento en el que lo único en lo que debemos hacer es actuar, este virus es nuevo, de allí que debamos estar en constante seguimiento de la situación”.

Dato clave

Hasta el momento, en nuestro país las autoridades sanitarias han reportado 13 muertes a causa de la gripe, y 259 casos de contagio.