Gripe AH1N1 continúa afectando al alto gobierno

Redacción de El País y Colprensa

Mindefensa y Canciller podrían estar contagiados. El presidente Uribe se recupera satisfactoriamente.

Medidas. Por los brotes de influenza A que se han presentado en funcionarios del Ejecutivo, en la Casa de Nariño se volvió reglamentario el uso del tapabocas.

Mientras el presidente Álvaro Uribe Vélez se recupera satisfactoriamente del virus AH1N1, ahora la alarma se concentra en el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien fue sometido ayer a una valoración médica por presentar síntomas compatibles a los que produce este virus.

Según afirmó la Presidencia de la República, el ministro Gabriel Silva tiene fiebre, malestar general y tos, lo que lo convierte en otro caso sospechoso de la gripe A.

Después de los exámenes médicos, el Ministerio de la Protección Social le recomendó mantener aislado e iniciar el tratamiento de forma inmediata, hasta que se conozcan los resultados del laboratorio.

Por su parte, los directivos del Instituto Nacional de Salud informaron que el Presidente de la República evoluciona positivamente y ha estado en contacto permanente, a través de medios electrónicos, con su equipo de Gobierno.

El Primer Mandatario actualmente recibe los cuidados necesarios, como dos dosis de Tamiflu al día y la revisión constante de los epidemiólogos.

Cabe recordar que desde el viernes en horas de la noche el Presidente ya presentaba fuertes síntomas del virus, que se desencadenaron el sábado en horas de la madrugada, después de su viaje a Bariloche, Argentina, al regreso del encuentro de la Cumbre de Unasur.

Las autoridades de salud recomendaron a todas las personas que han entrado en contacto con Álvaro Uribe en los últimos días comunicarse con los médicos si presentan algún síntoma, con el fin de evaluar la situación y hacer los exámenes médicos que sean necesarios para confirmar posibles casos.

Asimismo, el director de Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, indicó que se esperan los resultados de 20 funcionarios más que pudieron haber sido infectados por la nueva influenza.

El Ministerio de la Protección Social recordó que las mujeres embarazadas y personas con condiciones médicas subyacentes son más vulnerables a la gripe A. En la mayoría de los casos del virus AH1N1 que se han presentado en el mundo, los pacientes han tenido síntomas leves y han logrado recuperarse satisfactoriamente.

Las muestras fueron tomadas por precaución, pues ellos estuvieron en contacto directo con el Presidente este fin de semana.

Por otra parte, el canciller Jaime Bermúdez, quien se encuentra en Beijing, China, también está bajo observación médica para descartar un posible contagio de la gripa tipo A, de acuerdo con la información entregada por el embajador de Colombia en ese país, Guillermo Ricardo Vélez.

Entre tanto, el último reporte del Minprotección asegura que hasta el momento en el país se han registrado 621 contagios y 31 fallecimientos, en los cuales el promedio de edad es de 33 años.

Y es que según los grupos poblacionales, el 71% de los casos confirmados hasta la fecha corresponde a pacientes adultos entre los 15 y 65 años, otro 17% a niños entre cinco y 14 años, un 10% a bebés y un último 10% a ancianos mayores de 65 años.

“Gripe no ha sido letal”

El secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, aseguró que la gripe A no ha sido letal en la capital del Valle, pues los casos confirmados han tenido una buena evolución.

“En estos momentos, el virus se comporta en Cali como cualquier influenza. Los pacientes sólo han tenido una gripe y se han recuperado con el tratamiento”, dijo Varela.

Aunque el funcionario recordó que es fundamental mantener todas las recomendaciones con el fin de que los casos no sean mortales.

El último balance de la dependencia registra 48 casos confirmados. Al tiempo que entre abril y agosto fueron hospitalizados 236 caleños por presentar síntomas de neumonía e infecciones respiratorias.

Entre tanto, en el laboratorio de la Secretaría de Salud Pública del Valle del Cauca se han recibido 2.141 muestras de hisopado orofaringeo, de las cuales 52 han sido reportadas como positivas para influenza AH1N1.

El 92% se registraron en la ciudad de Cali. La mayoría de los vallecaucanos contagiados corresponde al género masculino.

Recomendaciones

·  No asistir a lugares cerrados o con mucha afluencia de público mientras se está enfermo.

·  Usar mascarilla para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

·  Realizar higiene de las manos de manera permanente, lavarlas con agua y jabón.

·  Acudir a la IPS ante la presencia de dificultad respiratoria y fiebre.

·  No saludar de beso ni de mano.

·  Estornudar con un pañuelo en la mano o taparse la boca.

·  Aislarse si se presentan síntomas.