Gripe A sigue expandiéndose por todo el planeta

Resumen de agencias

Organización Mundial de la Salud dice que los casos confirmados son 367, pero México habla de 397 sólo en su país. Allí están en cuarentena.
Prevención. Miembros de la Cruz Roja Internacional continúan con los chequeos de prevención a los pocos extranjeros que se veían ayer en el aeropuerto de Cancún.
AFP / El País

La Organización Mundial de la Salud informó ayer que los casos confirmados de personas infectadas por el virus de la Gripe A H1N1 aumentaron a 367 en quince países del mundo.

Según la OMS, México, el país más afectado, hasta ahora, reporta 156 casos de la infección y nueve decesos.

Sin embargo, el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, habla de 381 casos confirmados y 16 muertos.

Este país inició ayer una suspensión total de actividades hasta el martes para frenar la gripe. Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos informaron de 143 casos confirmados en laboratorio y un muerto, que es un bebé de 23 meses.

Pese a ello, la OMS reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque consideró “oportuno que las personas enfermas retrasen sus viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica”.

Asimismo, la OMS aclaró que no hay riesgo de infección por comer cerdo o productos provenientes de este animal.

Incluso, la organización decidió cambiarle el nombre a la que en primera instancia se denominó gripe porcina por gripe A H1N1, tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse. “Además, en algunos lugares los cerdos fueron sacrificados y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo”, dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

El funcionario también explicó que recibieron quejas de algunas instituciones, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y el virus.

De otra parte, la Organización Mundial de la Salud dio un parte de tranquilidad en el sentido de que no hay dudas de que se pueda conseguir una vacuna eficaz contra la gripe en un plazo relativamente corto, es decir, en cuatro o seis meses, dijo Marie-Paul Kieny, del programa de investigación sobre vacunas de la OMS.

Asimismo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos indicó que esta gripa no será tan virulenta como la cepa de 1918, que se estima causó la muerte de 50 millones de personas.

Aparecen casos

Las autoridades de Seúl informaron ayer de dos nuevos casos sospechosos sin que hayan viajado a algunos de los países afectados, lo que podría ser el primer contagio de persona a persona en Corea del Sur. También se reportó uno en Hong Kong. Igualmente, el Gobierno de Gran Bretaña informó del primer caso confirmado de gripe, también contraída en el país. Lo mismo sucedió en Alemania, en donde las autoridades informaron de un caso de gripe en una enfermera.

Las pruebas de laboratorio practicadas a un turista estadoudinense que llegó a Cartagena con síntomas de la gripa A resultaron negativas.

De otro lado, en El Salvador las autoridades encontraron dos casos probables. La ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, también confirmó la existencia de dos casos de gripe A y que se concentran en París.

Entre tanto, en Colombia, el Ministerio de la Protección Social indicó que, pese a que hay 26 casos sospechosos, aún no se ha confirmado ninguno.

En Cali, el secretario de Salud, Alejandro Varela, informó que hay 12 casos que reciben atención.

“Mientras tanto, con 50 personas, estamos haciendo controles en los hoteles, verificando que se cumplan con las medidas de prevención. También estamos en los centros comerciales”, explicó.

A la vez pidió a los caleños darle manejo casero a la gripa, si no hay antecedentes de viajes a México o Estados Unidos o contactos con personas de estos países. “La idea es optimizar los recursos que tenemos. Si alguien tiene toda la sintomatología, debe ir a un hospital, donde la prueba es gratis”, dijo.

OMS reaccionó tarde: México

El médico Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, consideró que la Organización Mundial de la Salud reaccionó tardíamente para lanzar una advertencia de la crisis de salud que ocasionó la gripe y que hoy se ha convertido en una epidemia que toca a todo el mundo.

Lezana dijo que su instituto había alertado a la OMS el 16 de abril sobre una cifra alarmante de casos de influenza y de neumonías atípicas en México.

“Sin embargo, no se tomó ninguna medida sino ocho días más tarde, cuando la OMS indicó que estaba muy preocupada de que el brote pudiera convertirse en una pandemia. Me parece que debió haber sido más inmediata la respuesta”, dijo Lezana, a la vez que el funcionario exigió una investigación.

Conferencia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio de la Protección Social realizarán mañana la teleconferencia ‘¿Cómo actuar frente al virus de la influenza AH1N1’, que se emitirá a las 10:00 a.m. por el Canal Institucional.

El programa tendrá como objetivo orientar a las familias, maestros, madres comunitarias y funcionarios.

Los televidentes podrán realizar sus aportes en la línea gratuita nacional 018000 919489 y en Bogotá al 2129300.