Gripe A ya mató a 151 personas en Colombia

Colprensa

En Colombia han muerto 151 personas por el virus AH1N1, según lo reveló ayer el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en su último reporte sobre la evolución de la nueva influenza en el país.

El funcionario informó que en el territorio nacional se han registrado 3.124 casos confirmados con la gripa A, enfermedad que se encuentra actualmente circulando en 31 departamentos, 4 distritos y 188 municipios.

Bogotá continúa siendo la zona del país donde ha tenido mayor impacto el virus, con 70 muertes y 1.602 contagiados, mientras que Antioquia se mantiene en segundo lugar con 16 fallecimientos y 237 casos confirmados con la gripa.

En tercer lugar está Cundinamarca con 9 víctimas fatales y 175 personas que han contraído la enfermedad. El Valle del Cauca está en cuarto lugar con 5 muertes y 114 contagiados, en tanto que Santander es quinto con 7 fallecimientos y 92 casos registrados.

En todo el mundo –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- están confirmados 503.536 casos y 6.260 muertes por la influenza AH1N1. En los 35 países de la América donde ha hecho presencia el virus hay un registro de 190.765 casos, que incluyen 4.512 fallecimientos en 26 naciones.

Caja de herramientas

De otro lado, el Ministerio de la Protección Social y Organización Panamericana de Salud lanzaron ‘la caja de herramientas interactiva’, ayuda didáctica que contiene información científica, técnica y formativa que orientará a la comunidad sobre cómo manejar el virus pandémico.

La caja de herramientas contiene seis módulos: presentación, tipo de usuarios, comunicación del riesgo, videos, librería de documentos y nuevas herramientas. Cada módulo se encuentra organizado en submenús.

La ayuda empezará a ser distribuida esta semana en formato DVD a diferentes instituciones para actualizar y capacitar a su personal. El contenido del DVD podrá ser reproducido y divulgado para que cualquier usuario lo conozca.

Ayer el director del Instituto Nacional de Salud, INS, Juan Gonzalo López, informó que a finales de diciembre llegarán a Colombia las primeras vacunas contra el virus AH1N1.

“Según la información de los que ofertaron, las primeras entregas se iniciarán a finales de este año y en los tres primeros trimestres del 2010”, señaló López.

El funcionario también anunció que Colombia decidió comprar 1’500.000 vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las dosis serán distribuidas en los municipios afectados por el virus.