Nueva Gripa Tuvo Mutación

Tras meses de oír advertencias sobre las posibilidades de que el virus AH1N1 mutara, el mundo recibió la noticia de que en Noruega se confirmaron tres casos. Dos de los pacientes fallecieron y el otro se encuentra en grave estado.

El Instituto de Salud Pública de Noruega explicó que detectó la mutación en pruebas rutinarias para observar potenciales cambios del virus pandémico.

Expresó su preocupación de que el cambio haga al virus “más propenso” a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por tanto, “provoque una enfermedad más severa”.

No obstante, Geir Stene-Larsen, director general del Instituto, dijo que se han analizado cerca de 70 casos del virus y que sólo encontraron esa variante en tres personas.

A partir de ahora, los sistemas de vigilancia epidemiológica tendrán la tarea de establecer si este brote se limita a los tres casos noruegos o si empieza a transmitirse.

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) recalcó que, pese a la mutación, el virus “sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, el Oseltamivir y el Zanamivir” y que los estudios demuestran que las vacunas contra la gripa pandémica protegen. Según la OMS, en el mundo hay más de 526.060 casos confirmados de nueva gripa y 6.750 muertos. En Colombia ha habido 2.973 casos, incluidos 151 fallecimientos