Primera Víctima De Gripa En Caldas

El nuevo virus de la gripa dejó otro muerto en el país. El séptimo caso se confirmó ayer en Caldas. Se trata de una mujer de 60 años, fallecida hace una semana en Manizales. La víctima vivía en Viterbo, en el occidente del departamento, de donde fue remitida el 7 de julio al Instituto del Corazón, en la capital caldense, con un cuadro clínico muy complicado. A las 7 de la noche de ese día murió.

El director territorial de Salud de Caldas, Guillermo Alzate, afirmó que los familiares de esta mujer no presentan síntomas del virus. Una hija fue quien la acompañó en su traslado a Manizales.

En Bogotá se ha reportado la muerte de 5 personas, entre ellas un bebé, y en Soacha murió una joven por el virus.

En un comunicado conjunto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría de Salud de Manizales solicitaron a la comunidad no bajar la guardia con las medidas preventivas, como el lavado de manos con agua y jabón.

Alzate también informó que ayer se confirmó que un joven de 17 años, de Chinchiná (Caldas), resultó positivo con la nueva influenza. Su estado de salud es bueno.

Caldas ha notificado 59 casos al Instituto Nacional de Salud, de los cuales 31 han sido descartados por laboratorio, 25 están pendientes de resultado y, de ellos, 22 son casos sospechosos y tres, probables.

‘Pandemia no se pude detener’ Por otra parte, una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la pandemia de la gripa “no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna”.

Los expertos consultados por la OMS establecieron como prioridad la vacunación de todos los que trabajan en el sector de la salud “para poder mantener el sistema de sanidad en marcha”, declaró la doctora Marie-Paule Kieny, directora del Servicio de Investigación de Vacunas.

La vacunación tiene como objetivo “reducir la transmisión de la enfermedad y reducir la mortalidad”, explicó por vía telefónica.

Deben ser vacunados con prioridad los grupos de riesgo, como las embarazadas, los enfermos crónicos y los niños mayores de 5 años porque “son amplificadores de la propagación de la gripa, debido a que están reunidos en escuelas”, añadió Kieny.

Los países tienen que adoptar las recomendaciones de la OMS en cuanto a vacunación en función de “la situación epidemiológica, que es diferente según los países”, especialmente respecto de la gravedad de los síntomas, dijo.

La vacuna contra la gripa debería de estar lista en septiembre u octubre, según la responsable de la OMS. Por otra parte, la organización mantiene sus recomendaciones habituales para la vacunación contra la gripa estacional, indicó.

REGRESO A CLASES SE HARÁ NORMALMENTE La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, informó ayer que pese al aumento del contagio de la nueva gripa, las clases en los cole- gios se reiniciarán normalmente.

Según la funcionaria, al sector educativo “se le han dado todas las instrucciones para identificar y prevenir casos que puedan ser persistentes”, y recomendó tener en cuenta las observaciones del Ministerio de la Protección para prevenir y tratar el virus