Gripa A H1N1 cobra la primera vida en el país

Resumen de agencias

Alba Milena Álvarez, de 24 años, murió víctima del virus. Ella no había viajado al exterior.
Pandemia. Debido a las 26.563 personas infectadas en 73 países y las 140 muertes, se extreman las medidas e insiste en los hábitos de aseo, especialmente en los colegios.
Luego de 45 días de haberse disparado la alarma mundial por cuenta de la gripa A H1N1, esta influenza cobra la primera vida en Colombia.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confirmó ayer el deceso de Alba Milena Álvarez, de 24 años, en Bogotá, y la existencia de seis nuevos casos de contagio en todo el país.

“Tenemos un primer caso de una paciente que ha fallecido y que por nexo epidemiológico, confirman los médicos, que la causa ha sido la presencia del virus”, dijo anoche el ministro Palacio.

Se trata del tercer caso mortal que se presenta en Suramérica, después de los dos reportados por Chile.

El deceso ocurrió el jueves pasado en un hospital de Meiisen en el sur de Bogotá, agregó Palacio, indicando que el caso plantea una cuestión discutida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la “circulación autóctona del virus”.

Según el funcionario, eso significa que los contagios no se producen “necesariamente por contacto con personas que contrajeron la enfermedad en el exterior”.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, explicó que la causa de la muerte se estableció luego de que este martes se confirmara que dos familiares de la mujer -su esposo y un hijo de 8 años- también están infectados.

“Su grupo familiar ya está fuera de riesgo, estamos evaluando todos los contactos que tuvo esta persona”, dijo Zambrano, señalando que la mujer “murió por una neumonía bastante intensiva desde el punto de vista bacteriano”.

El Ministro confirmó que otro hijo de la víctima, de 4 años, fue sometido a varios análisis.

Palacio precisó que a la fecha se han confirmado 35 contagios en Colombia, “de los cuales 34 han logrado salir adelante sin ningún problema, más esta persona que lamentablemente falleció”.

“Esto hace que fortalezcamos algunas medidas especiales de vigilancia epidemiológica, de comunicación y bioseguridad”, afirmó el Ministro.

Demanda por negligencia

Anoche, José Arias, el padre de Alba Milena Álvarez, dijo que se había enterado por los medios de comunicación de la muerte de su hija.

El hombre manifestó que por recomendación médica solicitó una necropsia para establecer las causas de la muerte de su hija y anunció que demandará a la empresa de salud Cruz Blanca por incompetencia, pues su hija había sido atendida por expertos días antes de su muerte.

“Hace ocho días fui a visitar a mi hija y el esposo ya estaba incapacitado y la había llevado al médico, a Cruz Blanca, allá le habían formulado unas pastas para el vómito y una ampolla para la fiebre, pero no más, de manera que ni al marido ni a ella les hicieron exámenes o tomaron algún cuidado especial. Yo voy a hacer un borrador para llevarlo a la Fiscalía y quejarme porque a mí me parece que fue negligencia médica”, concluyó el padre.

“Esperamos no tener sorpresas”: Varela

No acababa de decir ayer Keiji Fukuda, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que “estamos llegando muy cerca” de una pandemia, pero “no queremos que la gente se deje llevar por el pánico de forma excesiva” cuando se conoció en Colombia la primera víctima fatal de la gripe A H1N1.

La afirmación del representante de la OMS, ante la perspectiva de un paso al nivel seis de alerta pandémica, es decir, la máxima, busca asegurarse de que los países y las ciudades estén listos para enfrentarse al virus. Sería la primera pandemia declarada en los últimos 41 años.

Al respecto, Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, indicó que en la ciudad “esperamos no tener sorpresas”, pues al decir del funcionario, no se ha escatimado en las medidas.

“Estamos siguiendo un plan riguroso y un monitoreo permanente, con una evaluación estricta de los casos, que en Cali son cinco confirmados; estamos pendientes de 26 pruebas de laboratorio”, dijo anoche a El País.

Frente a una eventual posibilidad de que en la ciudad se pueda presentar casos que no sean detectados a tiempo, como sucedio con el de la mujer fallecida en Bogotá, el funcionario precisó que “se ha implementado un plan antipandemia que contempla el fortalecimiento de los estudios de contacto y la intensificación de la vigilancia del estado de salud y su empeoramiento”.