Situación del Psiquiátrico es cada vez más grave

Después de la auditoría realizada al Hospital Psiquiátrico se encontraron serias irregularidades que obligaron al ente de control a compulsar copias del informe a la Fiscalía y la Procuraduría para que determine la responsabilidad penal y disciplinaria que le compete a las personas que estaban a cargo de la entidad médica.

El hecho más grave fue haber encontrado que mientras en la vigencia del 2007 la entidad presentaba un superávit fiscal de $8.031 millones, al 31 de diciembre del 2009 el mismo superávit se había reducido a sólo $1.052 millones debido a los elevados gastos de funcionamiento, según la Contraloría.

Y es que entre el 2008 y el 30 de junio del 2010 se aumentó la planta administrativa en 45 funcionarios más sin que se hallara justificación técnica para crecer en esa medida el personal. “Entre el personal contratista y temporal suman más del 50% de la planta”.

Se suma a ello que el hospital al facturar “aumentó el costo en un 15% sobre los medicamentos, sin tener una explicación satisfactoria frente a este incremento”, manifiesta la auditoría. Además, los medicamentos al parecer se estaban entregando si un control médico regular a los pacientes.

“Se incrementaron muchísimo los gastos de funcionamiento y se contrato una nómina y otro tipo de gastos que no eran prioritarias, a juicio de la Contraloría, para el hospital”, dijo Rodríguez.

Tal como venía ocurriendo en la Gobernación del Valle, la Contraloría encontró que el hospital hace adiciones al presupuesto sobre posibles recaudos “los cuales al final de la vigencia, pueden ocasionar déficit fiscales al asumir compromisos sin el debido respaldo”, dice el informe.

Finalmente, el Contralor pidió la adopción urgente de medidas tendientes “a mantener un hospital que fue recibido como un modelo y hoy tiene graves problemas para seguir funcionando”.