Gobierno reconoce gravedad de la salud

Colprensa y Redacción de El País

El Gobierno, la Superintendencia de Salud, los gerentes de los hospitales y los parlamentarios, concluyeron que la salud está atravesando un estado crítico y es necesario tomar medidas urgentes.

El Superintendente de Salud, Mario Mejía, resaltó que en el caso de los hospitales públicos es evidente esa crisis. “Existen unas deficiencias financieras, hay que buscar los recursos en todas las fuentes ya que este es un servicio público”, indicó Mejía durante un foro en Bogotá.

El déficit que se maneja para igualar el Plan Obligatorio de Salud, POS, está en los siete billones de pesos al año, advirtió el Superintendente. “Esta no es una problemática gubernamental, es de todos los colombianos”, afirmó y resaltó que la crisis es tan evidente que los ciudadanos presentan a su despacho cerca de 60.000 quejas al año por mal servicio de las EPS.

El ministro de la Protección, Diego Palacio, aseguró que pidió a los gobernadores un diagnóstico de la situación.

Pero ya se piensa en recursos. El Gobierno anunció que espera recoger dinero del Fondo de Estabilización Petrolera, además de impuestos a cigarrillos y licores y a una mejor gestión. En próximos días se conocerán los decretos económicos para superar la emergencia social y de salud.

Al respecto, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró: “No es identificando únicamente fuentes que financien el sector como se conjura esta crisis, la misma tiene una temática de orden estructural que demanda una mayor acción y una revisión completa del sistema”.