Gobierno busca nuevo salvavidas para la salud

Redacción y Colprensa

Se busca que sean permanentes nuevas tarifas y el IVA a licores y cerveza y cigarrillos.
En la actualidad, según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, las cuentas por cobrar en esas instituciones suman $3,57 billones, de los cuales el 51,2% corresponde a cartera con más de 90 días de mora.

El Gobierno radicó anoche en el Congreso de la República un proyecto de ley para financiar, por la vía de impuestos permanentes, el sector salud, cuya situación económica no es la mejor.

La propuesta busca impulsar el componente tributario de la Emergencia Social, que por $1,3 billones, fue lo único que permitió de manera temporal, el fallo de inexequilibilidad de la Corte Constitucional.

En otras palabras, el Gobierno tiene la intención de que sean declarados permanentes los ajustes y nuevas tarifas y el IVA a los licores, la cerveza, los cigarrillos y los juegos de azar.

En su fallo, la Corte dejó vigentes esos tributos para la salud sólo hasta el 16 de diciembre del presente año y dejó la puerta abierta para que se busquen otros mecanismos de financiación de las instituciones de salud.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, presentó la iniciativa en la Secretaría de la Cámara de Representantes pasadas las 7:30 p.m. en compañía de varios de sus asesores.

En el proyecto de ley se establece que el recaudo de los dos impuestos nacionales (cerveza y juegos de suerte y azar) se orienten al régimen subsidiado, según lo estableció la Corte Constitucional.

Como se recordará, en los decretos de emergencia social 4975 y 136, estos recursos estaban destinados al financiamiento de los eventos no POS por encima del plan de beneficios del régimen contributivo.

Según los analistas la radicación de los proyectos de ley que buscan darle una respuesta a los problemas de salud en el país será complicado, pues el Congreso está concentrado en la actual campaña para las elecciones presidenciales.

Para hoy se espera que el Ministerio de la Protección Social presente al Congreso el proyecto relativo exclusivamente a reformar los regímenes subsidiado y contributivo. Hasta anoche se desconocían detalles de esta otra iniciativa.

Sin embargo, se anticipó que el Gobierno rescataría algunos de los aspectos polémicos de la emergencia como lo de las cesantías y las restricciones para acceder a medicamentos y tratamientos.

Bases del proyecto

Los líos financieros

·  Según el Gobierno, parte del descuadre en las finanzas de la salud obedece a que durante el 2009, 376.000 personas del régimen contributivo han recibido beneficios por $1,8 billones.

·  Igualmente se han presentado recobros al Fosyga por eventos no POS por $1,85 billones.

·  El déficit por prestación de servicios de salud saltó de $409.187 millones en 2008 a $885.237 millones durante el 2009.

·  La nueva iniciativa proyecta que el ajuste del IVA a la cerveza se ratifique del 3% al 14% este año y al 1% en el 2011.

·  Asimismo, que se mantenga el incremento del IVA a los juegos de suerte y azar del 5% al 16%.

·  Igualmente, que por vía legislativa se unifique la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco a $650 por cajetilla de 20 cigarrillos en el 2010 y a $700 en el 2011.

·  El proyecto estipula nuevas regulaciones para los juegos de suerte y azar, busca utilizar $50.000 millones en premios de lotería no reclamados para el sistema de salud, habilita la operación en Colombia de casinos en cruceros y crea la llamada Lotería Nacional.

Lo que se cayó de la emergencia

·  La Corte dejó sin vigencia lo relativo al pago de tratamientos médicos o examenes de alta complejidad a través de las cesantías por parte de los afiliados al régimen contributivo, tal como lo planteó el Decreto 4975.

·  Los médicos conservan la libertad para recetar los medicamentos y los examenes y procedimientos incluidos en el POS, cuyas restricciones fueron objeto de polémica.

·  Se deja en suspenso la integración de los actuales régimenes POS y subsidiado en salud, que era un aspecto medular de la emergencia.

·  Queda también en suspenso lo relativo al fortalecimiento de la Comisión de Regulación en Salud para vigilar el POS en todas sus áreas.