Gobierno respetará autonomía de los médicos



Colprensa y Redacción de El País

Gobierno atendió críticas de los galenos. El POS sería modificado, pero mejorándolo.
Durante tres horas, el Ministro de Protección Social habló en el HUV de los alcances de la Emergencia Social.
En un primer acercamiento exitoso con la comunidad médica desde que fue declarada la emergencia de la salud, el Gobierno Nacional anunció anoche que respetará su autonomía. También anticipó que el actual Plan Obligatorio de Salud, POS, sólo sería modificado, pero para mejorarlo.

En un comunicado de cinco puntos, la Casa de Nariño informó sobre las conclusiones a las que llegó el presidente Álvaro Uribe Vélez, y su gabinete de Gobierno, con el Tribunal de Ética Médica y la Asociación Nacional de Medicina, para avanzar en los decretos de la emergencia social en salud.

Los representantes de la comunidad científica explicaron al Gobierno la importancia de tener un “espectro de maniobra” en el oficio, para determinar las decisiones éticas que se acuñen a cada caso específico.

La solicitud le pareció ajustada al Gobierno que reiteró su respeto por la autonomía científica de médicos y odontólogos, y permitió que los galenos puedan asumir los estándares como guías o referencias de las que pueden apartar.

De hecho, los galenos consiguieron que la normatividad será obligatoria en los puntos que definan organizaciones médicas especializadas, aunque el veto se podrá levantar si existe una justificación apropiada. Es decir, que las únicas instituciones competentes para conocer los casos en los cuales puedan derivarse sanciones a médicos y odontólogos, son las instituciones conformadas por los tribunales de ética.

El Gobierno enfatizó en que siguiendo la misma dirección de la Ley 100, “el actual POS es el mínimo y así debe quedar consignado en el decreto reglamentario: que no se puede desmejorar y cualquier revisión futura es para mejorarlo”.

Finalmente, el Ejecutivo expresó toda su voluntad de "consensuar la reglamentación para que no queden dudas sobre estas materias”.

A su salida, los representantes de la Asociación Nacional de Medicina y de los tribunales de Ética Médica manifestaron su satisfacción.
El Ministro indicó que los médicos que evadan la guía deberán responder con justificación ante el Tribunal de Ética Médica.
“Fuimos oídos por el señor Presidente (…) que expresó su clara voluntad de llevar a los decretos reglamentarios las observaciones necesarias”, expresó Gustavo Malagón, presidente de la Asociación Nacional de Medicina.

Unas horas antes, el mismo Malagón había insistido en que la única manera de darle solución a la crisis producida por los anuncios del Gobierno era reversar el decreto o modificarlo totalmente.

Y en Cali, a pesar de las explicaciones entregadas por el ministro de la Protección, Diego Palacio, los profesionales de la salud insistieron en que en las reuniones previas no se tocaron los problemas estructurales contenidos en las leyes de emergencia y las rechazaron.

Al cierre de esta edición y hasta altas horas de la madrugada, el Presidente estaba reunido con representantes de los gremios de las EPS y otros sectores del sector hospitalario.

En el Valle

·  Durante la visita del Ministro de Protección Social, el secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo que la universaliza- ción de la salud en Colombia es una meta que no se logra por decreto.

·  “Los costos serán asumidos por el Departamento “reventándolos” financieramente y seguiremos con el hueco de los pacientes no POS”.