Gobierno insistirá en la Emergencia Social



Colprensa

Minhacienda dice que se acudirá al Congreso si los decretos no los aprueba la Corte.

El Gobierno anunció ayer que acudirá al Congreso de la República si la Emergencia Social, que busca lanzarle un salvavidas financiero al sistema de salud pública, se cae. Así lo dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, quien manifestó que en caso de que la Corte Constitucional la declare inexequible, el Congreso deberá entrar a aprobar las medidas adoptadas.

Durante un foro organizado en el Congreso de la República, Zuluaga aseguró que la Nación dejaría de recibir los $1,5 billones que ingresan para la salud a través de los nuevos impuestos.

Luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible el referendo, que permitiría una nueva reelección del presidente Uribe, se espera que en el transcurso de la próxima semana se presente la ponencia sobre la convocatoria de la controvertida Emergencia Social.

Cabe señalar que la magistrada María Victoria Calle fue designada por el Alto Tribunal como la ponente para el estudio constitucional de dicho estado de excepción.

A su turno, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, emitió un concepto de inviabilidad de la Emergencia Social, es decir, que no se apruebe tal como está planteada en los decretos que expidió el Gobierno.

“Los recursos para la salud se necesitan, eso es una realidad, el sistema lo requiere. Realmente sería lamentable y muy difícil para la sostenibilidad financiera del sistema, sino se obtienen”, subrayó Zuluaga.

Agregó que las acciones adoptadas dan mucha tranquilidad y permiten tener un panorama claro en prestación de servicios, de sostenibilidad a mediano y largo plazos, así como de calidad y de cobertura.

“Es una Emergencia que realmente es necesaria para garantizar la prestación del servicio de salud", agregó el Ministro.

Los decretos expedidos al amparo de la Emergencia Social deben pasar a estudio del Congreso de la República.

Según algunos analistas, por ahora no hay ambiente para su aprobación, a pesar de los mensajes de urgencia hechos por el Gobierno luego de la avalancha de críticas por parte de usuarios y médicos.

Dato clave

Para la actual vigencia el presupuesto total del sector salud supera los $22 billones, dineros que, según algunos críticos, no han sido bien manejados por el Gobierno Nacional.

En sus propias palabras

"Si se llega a hundir la Emergencia Social llevaría al peor de los mundos al sistema de salud en Colombia. No se podría ampliar su cobertura a los pobres”. Óscar I. zuluaga, Ministro de Hacienda.