“Gobernadores decidirán proyectos a desarrollar”: director Colciencias

Carlos Fonseca, director de Colciencias, anunció que de 85 investigaciones que aspiran a obtener parte de los $101.000 millones de regalías, se beneficiarán, máximo, 10.

Al menos 85 iniciativas están en el partidor a la espera de que comience la competencia por los $101.000 millones de regalías que el Valle del Cauca deberá destinar a la financiación de proyectos de investigación.

Así lo anunció el director de Colciencias, Carlos Fonseca, quien en días pasados se reunió con los secretarios de Planeación Departamental de esta región del país para definir los criterios que se seguirán para dicha escogencia.

“Al final deberán quedar 7, 8 o 10, que serán los que recibirán las regalías en junio y julio próximos”, confesó el funcionario, quien ratificó al Valle como la tercera región del país en investigación, pero reconoció que Santander lo sobrepasa en algunos temas.

¿Cómo se definirá qué proyectos de investigación del Valle serán financiados con recursos de las regalías?

Estamos en un diálogo muy constructivo con la Secretaría de Planeación del Departamento para priorizar los proyectos presentados, que deberán ser seleccionados con base en un método absolutamente transparente para ser financiados con las regalías. La idea es ir construyendo un entendimiento más claro sobre los criterios que se utilizarán para asignar los recursos de regalías de ciencia, tecnología e innovación, que son de cuatro tipos: investigación y desarrollo; servicios de ciencia y tecnología; innovación y tecnología, y formación de alto nivel y la inserción laboral de los doctorados en el exterior.

¿Con qué recursos cuenta el Departamento para ese propósito?

Lo que entendemos es que el Valle tiene $101.000 millones para financiar y ‘desafortunadamente’ se presentaron proyectos por $708.000 millones, de manera que hay que hacer un esfuerzo grande para escoger muy bien los proyectos y para eso estuvimos allá.

¿Cuántos proyectos se han presentado y con qué orientaciones?

Habíamos inscrito inicialmente 6 ó 7, pero se presentaron muchos proyectos en los últimos días ante la Gobernación. Entiendo que son 85, varios de hortofruticultura y otros de aprovechamiento de residuos sólidos, que nos parecen interesantes, pero por ahora solo son anuncios. Necesitamos que nos lleguen formalmente para poder empezar la evaluación y enviarlos a los pares interdisciplinarios.

¿Cuándo se conocerán los nombres de los proyectos que serán financiados?

Al final deberán quedar 7, 8 ó 10 proyectos que serán los que recibirán la aprobación de regalías el 21 de junio, cuando se conocerán las primeras definiciones, o en julio, porque en octubre empieza la Ley de Garantías y para entonces esperamos haber evacuado la mayor parte de los recursos.

¿Ya se sabe con qué criterios serán seleccionados?

Lo primero es ver si realmente responden a las expectativas del Plan de Desarrollo del Valle, si están contemplados en la Agencia Departamental de Competitividad y si el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología contempla esos temas, pero como se presentaron 5 ó 6 de hortifruticultura, habrá que tratar de que se pongan de acuerdo para presentar un gran proyecto o máximo dos.

¿Y qué requisitos deben cumplir para ser elegibles?

Son al menos seis: tener impacto regional, es decir que sean presentados por un buen número de municipios o preferiblemente por dos o más departamentos para armar redes de conocimiento; estar destinado a solucionar problemas; que puedan mostrar resultados en el corto, mediano y largo plazo; que articulen planes departamentales o nacionales de su sector; que vinculen universidad, Estado y sociedad civil organizada, y que aprovechen el conocimiento y la infraestructura existentes.

Poco dinero para muchos iniciativas...

Por el contrario, antes no se lograba financiar tanta investigación, porque se sumaron las regalías a los recursos propios de Colciencias, lo que nos da más opciones. Por ejemplo, a nivel de formación doctoral estamos proponiendo que ponemos el 20 % y los departamentos el 80 % para financiar doctorados, lo que agranda las posibilidades de participación.

¿Cómo se va a blindar el proceso de selección de los proyectos de regalías contra la politiquería?

Los gobernadores liderarán la escogencia a partir de sus planes de desarrollo, pero todos los proyectos deberán pasar por todos los filtros convencionales de Colciencias y se les asignarán pares interdisciplinarios de evaluación muy rigurosos. A su vez, los candidatos a doctorados, también serán controlados.

¿Y no hay riesgo de que se desvíen a iniciativas de otro tipo?

No, la asignación es muy específica: el 10 % de las regalías tiene que destinarse a ciencia, tecnología e innovación y fue asignado en función de las necesidades básicas insatisfechas de cada departamento multiplicadas por su población. Eso no tiene chance alguno de ser modificado.

¿Cómo está el Valle del Cauca en materia de investigación?

Ocupa el tercer lugar en el país, después de Bogotá y Medellín, aunque en algunos temas lo supera Santander.

¿Y en qué sectores hace más énfasis?

Lo agropecuario es fuerte, lo farmacéutico también y alimentos, pero hay que anotar que muchas de las multinacionales que están asentadas en el Valle del Cauca no tienen investigación, sino que la traen de países como Brasil, donde tienen subsidiarias. Hay que invitarlas a que participen mucho más porque en realidad la fuerza grande de investigación en el departamento todavía sigue residiendo en la Universidad del Valle y en algunas privadas, como la Icesi.

¿En qué va el parque biopacífico que se planea construir en Palmira?

Nosotros lo mandaremos a evaluadores del más alto nivel y ellos dirán qué le falta o le sobra, pero todavía no lo hemos mandado porque había que completar unos requisitos, pero nos parece interesante porque está enfocado a cultivos de ladera de hortofruticultura, principalmente con base en todo el conocimiento que hay alrededor del Ciat.

¿Por qué ha generado tanta polémica la reestructuración administrativa que se adelanta en la entidad a su cargo?

Porque Colciencias ya no es lo que era antes de que se dieran las regalías: un instituto que manejaba escasos recursos que le daba el Ministerio de Hacienda, y los dedicaba en 62 % a becas, descuidando la financiación y el fortalecimiento de centros de investigación y las convocatorias a grupos de investigación. Ahora Colciencias tiene que convencer a los gobernadores de que inviertan de la mejor forma los $870.000 millones de regalías, pero como la plata es de los departamentos actúa como asesor o veedor de los proyectos, pero les reconoce su derecho a tomar decisiones sobre qué ciencia y qué innovación requieren.