Gobernadores se oponen a la reforma tributaria de la salud


Los mandatarios departamentales rechazaron los impuestos a los cigarrillos y a los licores incluidos en el proyecto de ley sobre la reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República y que busca mayores recursos para la salud.

En lo relacionado con los cigarrillos, los mandatarios creen que la norma favorece a las empresas de tabaco y no a los departamentos. “Da lugar a que se pueda interpretar de muchas formas y a presentar liquidaciones que desfavorecen a los entes territoriales”, según el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

En los licores los gobernadores piden una diferenciación entre las tarífas impositivas de los licores de producción nacional y los importados. “Aquí los únicos beneficiados son los licores extranjeros finos, que pagan lo mismo que el aguardiente nacional”, declaró Ramos.

Dentro de la propuesta que presentarán los mandatarios al país incluirán también alternativas con respecto al déficit del sistema de salud, ya que “todavía estamos con el mismo faltante, las mismas cuentas y los mismos problemas que teníamos en el segundo semestre de 2009”, enfatizó el gobernador antioqueño.

Uno de los argumentos principales de los mandatarios es que la iniciativa tiene un carácter centralista que acaba con la autonomía financiera en salud de los entes territoriales.

“Los gobernadores insisten en la responsabilidad de la Nación y no de los entes territoriales del financiamiento de lo no POS y de los vinculados”, dijo el congresista Jaime Alonso Zuluaga,

Zuluaga añadió que el Congreso estaría de acuerdo con aprobar la ley, siempre y cuando las propuestas sean resultado de la concertación con los gobernadores.

El representante a la Cámara Luis Enrique Salas explicó que el proyecto genera pérdidas en recuperación de los impuestos, lo que para el caso de Bogotá representa cerca de 30 mil millones de pesos “y eso es peligroso para las finanzas del Distrito” .

Aunque el tema de la destinación específica ha sido una de las observaciones de los mandatarios departamentales, el Ministro de Hacienda cree que se debe tener la certeza de que los recaudos sean utilizados en la salud.

El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, informó que los departamentos están cuantificando los montos en los cuales se verían afectadas sus finanzas frente a los impuestos para cigarrillos y licores.