Gobernadores Incumplen A Los Niños

Pese a que la Ley de Infancia es muy clara al advertir que los niños deben recibir una atención de salud inmediata, oportuna, de calidad y sin ninguna restricción, los gobernadores y alcaldes están incumpliendo con la garantía de ese derecho.

Así lo afirmó la Superintendencia Nacional de Salud al presentar los resultados de una auditoría llevada a cabo en conjunto con la Universidad Nacional, que evidenció que los niños tienen dificultades en el acceso de la prestación del servicio cuando llegan a algún centro asistencial, privado o público. La Ley establece que, en ambos casos, el niño debe ser atendido sin ninguna excusa, así no tenga la documentación a la mano.

La investigación fue conocida por EL TIEMPO en desarrollo de la X Cumbre de Gobernadores por la Infancia, que se llevó a cabo en Santa Marta. También se identificaron fallas en la calidad del servicio y en el ingreso al régimen subsidiado en salud, lo que demostró que hay un importante número de niños y adolescentes de escasos recursos sin afiliación. "No hay un cumplimiento del ciento por ciento en vacunación ni en programas de salud sexual, oral y reproductiva, salud mental y enfermedades crónicas", advirtió Darío José Cantillo, superintendente delegado para la atención en salud.

"Los niños deben tener acceso rápido, oportuno y de calidad. Y eso no se está cumpliendo a cabalidad", añadió el funcionario, al explicar que de las 22 gobernaciones y alcaldías auditadas en el 2008, a todas se les abrió investigación administrativa. Y de éstas, a 13 se les impondrán sanciones, que consistirán en multas económicas (8 gobernaciones y 5 alcaldías).

Dichos procesos serán compulsados a la Procuraduría y a la Contraloría, que se encargarán, a su vez y como lo ordena la legislación de infancia, de abrir las investigaciones de rigor a los alcaldes y gobernadores responsables, y de imponer las sanciones a que haya lugar. Los mandatarios regionales aún no han sido notificados, por lo cual no se conocen sus nombres. En el 2009, la auditoría se hizo en 41 entes territoriales, de los cuales ya se abrió investigación administrativa a 19. Aún no se sabe cuántos serán sancionados.

NO ES FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA: ORDÓÑEZ El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que el Estado no puede trasladar funciones a los entes territoriales sin trasladar los recursos. "No es falta de voluntad política ni de instrumentos jurídicos, pero hay que consultar nuestra realidad y nuestras limitaciones presupuestales", admitió el jefe del ministerio público.

No obstante, dijo que es inaceptable que haya niños que no tengan la atención médica oportuna, porque eso pone en riesgo su integridad y sus vidas