Científicos de EE.UU. dieron un paso clave en la creación de glóbulos rojos

Si sale adelante esta investigación , que se realizó con animales, sería útil para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Los científicos descubrieron un pequeño fragmento de ácido ribonucleico (ARN), primo químico del ADN, que provoca el proceso de conversión de las células madres en los glóbulos rojos y han creado un inhibidor para bloquearlo.

"Este microARN, denominado miR-451, es un regulador natural de la producción de glóbulos rojos", dijo el doctor Eric Olson, director del Departamento Molecular en la UT Southwestern y autor principal del estudio.

"Demostramos que el inhibidor artificial del miR-451 es capaz de reducir los niveles de miR-451 en un ratón y bloquear la producción de células sanguíneas, lo que abriría las puertas a nuevos medicamentos para controlar las enfermedades relacionadas con las células sanguíneas", dijo.

Los inhibidores son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. El bloqueo de una de esas enzimas puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico. De ahí su valía para fabricar medicamentos.

Si fructificara en los humanos, su uso podría ser útil contra algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, como la policitemia vera, en la que el cuerpo produce exceso de las células sanguíneas. Por el contrario, si se utilizara para hacer un medicamento que aumentara la producción de glóbulos rojos podría ser útil contra la anemia.

El equipo pidió la patente del inhibidor y estudia fabricar un medicamento para tratar enfermedades sanguíneas.

WASHINGTON
Efe