Glaxo, a pagar multa millonaria por fraude

La farmacéutica británica fue sancionada por publicidad engañosa.

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) deberá pagar una multa récord de 3.000 millones de dólares para poner fin a querellas de autoridades de EE. UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que la compañía fue acusada de "promoción ilegal de ciertos medicamentos, de no revelar información relacionada con la seguridad (de los fármacos) y de hacer declaraciones falsas sobre los precios".

Se trata de un acuerdo y una multa a una farmacéutica sin antecedentes, tanto en precio como en alcance.

"Este es el mayor acuerdo amistoso de una compañía de salud en la historia de Estados Unidos y la mayor cantidad pagada por una compañía farmacéutica", dijo James Cole, subsecretario de Justicia.

GSK se declaró culpable de hacer promoción ilegal de ciertos fármacos, de emitir declaraciones engañosas sobre el precio y la efectividad de los medicamentos y de no tener en cuenta estudios que demuestran su ineficacia.

El fraude se refiere a tres medicamentos: Paxil, que GSK comercializó falsamente como un antidepresivo para niños, cuando nunca se probó como tal por las autoridades sanitarias; Avandia, un antidiabético vendido sin alertar sobre el riesgo de ciertos efectos secundarios; y Wellbutrin, un fármaco para tratar la depresión severa que se publicitó como un medicamento para "estar más delgado o tener más relaciones sexuales".

Vacaciones o conciertos

Pero la situación va más allá. El gigante farmacéutico también reconoció haber financiado operaciones de promoción de sus productos en las que instaba a los médicos a prescribir los fármacos a cambio de vacaciones en Hawai, cacerías de faisanes en Europa o conciertos.

Según un comunicado de GSK, el acuerdo "pone fin a todas las sanciones penales y civiles relacionadas con una investigación iniciada en el 2004 sobre las prácticas comerciales del grupo con respecto a nueve productos".

El convenio también incluye una investigación del Departamento de Justicia sobre declaraciones fraudulentas de precios relacionadas con el programa federal de seguro médico para personas mayores o de bajos ingresos.

GSK Colombia dijo ayer que este acuerdo "no refleja lo que es hoy" la compañía.