Glaucoma, Amenaza Que Crece

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Glaucoma, se calcula que en Colombia, una de cada de cada 30 personas de cualquier edad puede quedar ciega por causa del glaucoma.

Esta es una enfermedad que avanza sin ningún síntoma y, por lo general, el paciente comienza a experimentar una pérdida gradual de la visión periférica (lateral), como si estuviera viendo por un tubo cada vez más estrecho; sin embargo, de no atenderse de forma preventiva, la pérdida de la visión puede continuar y dar como resultado ceguera.

El glaucoma es poco común en personas menores de 40 años, pero la prevalencia se incrementa con la edad. Otros factores de riesgo importantes aparte de la edad son la presión intraocular elevada; antecedentes familiares de glaucoma; ascendencia de origen africano o español; hipermetropía o miopía; lesiones en los ojos en el pasado; uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides; y otros problemas de salud como diabetes o migraña, explicó la Asociación.

Ahora, el mal ha cobrado tanta importancia en el mundo que, de haberse creado en el 2008 el Día Mundial del Glaucoma, este año se amplió a la Semana Mundial, una iniciativa global conjunta de la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la WGPA.

4,5 millones de personas en el mundo han perdido la vista por causa del glaucoma, alrededor del 12% de la ceguera mundial