La Genética Del Virus, Base De La Transmisión Hallan Clave Del Paso Del Vih Entre Hombres

La infección por vía sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre hombres que tienen sexo con otros hombres, es la que más ha aumentado en el mundo, según las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a pesar de esta común vía de transmisión, poco se sabía del mecanismo por el cual el semen pasa el virus al organismo del compañero sexual.

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) arrojaron luz sobre este aspecto al encontrar que es el plasma seminal el principal responsable de la infección, por encima, incluso, de los glóbulos blancos y de los otros componentes del semen.

El equipo, encabezado por Davey Smith, estudió el VIH presente en el semen (conformado por las células seminales y el plasma seminal).

Según explica el estudio, publicado por la revista Science Translational Medicicine, en el plasma hay partículas de VIH con ácido ribonucleico (ARN), en tanto que en las células hay partículas de virus con ácido desoxirribonucleico (ADN), es decir que en los virus del semen coexisten los dos tipos de ácidos nucleicos.

Los investigadores trataron de identificar si lo que se transmite de persona a persona durante el contacto sexual son las partículas virales con ADN o ARN, pues esto permitiría aclarar muchas dudas sobre la dinámica del contagio.

“Si queremos detener la epidemia de VIH tenemos que conocer los mecanismos con los cuales el VIH usa el sexo humano para propagarse”, dijo Smith, quien trabaja también en el Sistema de Cuidado de Salud de la Administración de Veteranos en San Diego.

Genética compartida Los investigadores recurrieron al análisis filogenético, es decir, a la comparación de las características genéticas para estudiar un grupo de hombres que habían transmitido sexualmente su VIH a otros hombres.

Los modelos filogenéticos permiten que los investigadores calculen las fechas de origen de varios grupos de virus.

Usándolos este equipo de científicos determinó el origen de VIH que mutan rápidamente, analizando las secuencias virales extraídas de la sangre y el semen de los hombres que lo transmitieron.

Encontraron que aquellos que recibieron el virus compartían un ancestro común más reciente con virus (ARN) del plasma seminal que con el virus que se encontraba en las células seminales (ADN) de los hombres que los contagiaron.

Se trata de un avance importante: las investigaciones se centrarán ahora en el plasma seminal, que es el que contagia.

PARA QUÉ SERVIRÁ ESTE HALLAZGO Los hallazgos de este estudio permitirán que las estrategias de prevención se enfoquen en el virus ubicado en el plasma seminal.

Esperan que, una vez conocido el origen del virus transmitido, se puedan desarrollar vacunas, microbicidas vaginales y medicamentos para prevenir la propagación del VIH transmitido sexualmente. Smith señaló que, dado que el estudio involucró a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las conclusiones no se refieren al contagio del VIH a las mujeres.

En el mundo hay 33,4 millones de personas infectadas. En Colombia se reportan, cada año, alrededor de 4.200 casos nuevos.

33,4 millones de personas en el mundo están infectadas con el VIH o tienen sida.

Los hombres que tienen sexo con hombres es uno de los grupos en mayor riesgo de transmisión del mal