Gatos callejeros y sin vacuna, preocupan en el Valle

El departamento se prepara para el Día Mundial en la Lucha contra la Rabia.

La alta reproducción de gatos que terminan en las calles y tejados, y, además, sin vacunas, genera preocupación entre las autoridades de salud, que aseguran no bajar la guardia para cerrarle el paso al virus de la rabia en el Valle.

Fue una de las inquietudes en el Consejo Seccional de Zoonosis, en el cual se definen las actividades de promoción de la salud y prevención a propósito del Día Mundial contra la Rabia.

La meta antes de finalizar el año es la vacunación de 360.000 perros y 144.000 gatos en el departamento, con lo que se cubriría un 80 por ciento de la población canina y felina, que se calcula hay.

Luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmó que la muerte de una abuela y su nieta en el municipio de Roldanillo, el año pasado, obedeció al virus de la rabia que les contagió un gatito enfermo, las autoridades de salud mantienen las alarmas prendidas.
María Ligia Triana, de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Valle, dice que se ha evidenciado la alta reproducción, especialmente de los gatos y eso preocupa. “Encontramos que aunque son las mascotas de muchos hogares, los abandonan y no tienen el cuidado que requieren”, dice la funcionaria.

Explica que si bien los gatos son más independientes que otras mascotas, inquieta que sus dueños no se preocupen por su vacunación. “Vamos de casa en casa y la razón es que el gato salió. Eso nos dificulta el control no solo de la Rabia, sino que no es posible desparasitar”.

Esa falta de control en los hogares, dice Triana, lleva a que se presente un subregistro de esta población. “Un gato sin vacunar es un riesgo para la comunidad. Esa debe ser una prioridad”.

Otro de los temas es el de la esterilización, que según las autoridades, no debe pensarse solo para las hembras, también para los machos.

Además de las jornadas especiales de vacunación y la búsqueda casa a casa, se realizarán actividades lúdicas en los colegios en los 42 municipios para reforzar con los más pequeños los cuidados y deberes, dice María Cristina Lesmes, secretaria (e) de Salud del Valle.
En la lucha contra la Rabia, la Unidad Ejecutora de Saneamiento también realiza controles para evitar la presencia de murciélagos infectados tanto en zona rural como urbana.

REDACCIÓN CALI