Alerta por incremento de niños con problemas gastrointestinales en Bogotá

Los menores que están acudiendo a servicios de urgencias y consultorios en Bogotá no sólo presentan dificultades respiratorias, sino que un gran número están afectados por gastroenteritis viral.

El aumento del 15% de los virus circulantes y, sobre todo, el hecho de que los niños y adultos no se laven las manos, elevaron en los últimos dos meses los casos.

Un aumento inusitado de los casos de menores de 5 años que padecen gastroenteritis viral se ha registrado en Bogotá en los dos últimos meses, debido a los virus que circulan por el aire, pero, sobre todo, por falta del lavado de manos.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Sociedad Colombiana de Pediatría confirmaron a EL TIEMPO que hay un aumento de más del 3 por ciento de niños y niñas afectados que presentan diarrea, vómito y fiebre. Algunos de los pequeños padecen infecciones respiratorias agudas manifestadas con estornudos, malestar general, secreciones nasales y pérdida del apetito.

El epidemiólogo de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) Luis Jorge Hernández dijo que los niños atendidos en las instituciones de salud por diarrea subieron de 30.000 registrados entre enero y febrero del 2009, a 31.000, en igual periodo de este año.

El aumento de casos de niños con gastroenteritis y gripas se debe, por un lado, a que hay un incremento del 15 por ciento de dos de los virus circulantes en el ambiente: el sincitial respiratorio y el adenovirus que causa la diarrea.

Hernández explicó que aun cuando a finales de marzo se espera el primer 'pico' epidemiológico de enfermedades respiratorias agudas por efecto de las lluvias y cambios bruscos del clima -que elevan la circulación del virus sincitial- hay un hecho nuevo que ha creado la alerta.

Se trata del anticipo este año de la entrada del segundo virus (adenovirus) que circula, tradicionalmente, en junio y causa las complicaciones gastrointestinales.

A lavarse las manos

De hecho, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, capítulo Bogotá, Olga Lucía Baquero, expresó que en los menores de 5 años están presentándose los cuadros diarreicos combinados con los respiratorios.

Sin embargo, en las urgencias y clínicas pediátricas el mayor número de casos atendidos corresponde a pequeños afectados por diarreas y vómito. El diagnóstico de los especialistas es que los niños padecen gastroenteritis viral.

El director del Clinisanitas Pediátrico, Claude Jeanneret, dijo que en la consulta externa, en las urgencias pediátricas de menores y de adultos han tenido un aumento del 25 por ciento de estos casos.

De igual forma, el jefe de Urgencias Pediátricas de la Clínica Country, Javier Mejía, sostuvo que el incremento de estos enfermos se ha advertido, particularmente, en el último mes. A su vez, el coordinador de urgencias del Hospital La Misericordia, Andrés Felipe Galindo, precisó que cada día, en promedio, están atendiendo 28 menores con vómito, diarrea y fiebre.

Los especialistas coincidieron en afirmar que la gastroenteritis viral se transmite, fundamentalmente, por una mala higiene, el agua mal tratada y alimentos mal cocinados.

"El cambio de clima y algo fundamental que se está olvidando, como es que los niños y adultos se laven las manos debidamente están generando en esta época del año un aumento poco habitual de niños con gastroenteritis viral", subrayó Jeanneret.

Señales y cuidados

1. La gastroenteritis viral es una infección causada por un virus que está en el agua y los alimentos contaminados, en el vómito y la materia fecal del infectado.

2. Se debe ir rápido al médico cuando un menor de 3 meses presente vómito y diarrea y cuando el niño tenga vómito y deposición frecuentes o esta tenga sangre.

3. Para evitar esta enfermedad altamente contagiosa, es fundamental que adultos y niños se laven las manos antes de comer y después de que salgan del baño.

4. El enfermo debe consumir mucho líquido y no se le debe dar antibiótico. Se debe usar agua hervida y evitar los alimentos mal cocinados, crudos o sin lavar.