Los gastos del Psiquiátrico se
enloquecieron
Servicios.
El Hospital Psiquiátrico recibió una acreditación de Icontec
y de una entidad llamada Isqua, en el 2009. Por esta
razón,
Por:
Carolina Bohórquez - Reportera Unidad Investigativa
Comprar
manteles de lino con bipiur (un tipo de encaje) no
tendría nada de raro. Mucho menos que sean
Pero
que el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle haya sido el comprador de
estos artículos suntuarios, que haya pagado por ellos $14.400.000 y que los
haya adquirido en un almacén del municipio de Guacarí, que se encuentra a una
hora de Cali, como si en la capital del Valle no hubiera almacenes que ofrezcan
estos productos, despierta más de una sospecha y dos preguntas obligadas: ¿Por
qué un hospital se interesa en la compra de 80 manteles con tales detalles y
los encarga en otro municipio?
¿Las apariencias engañan?
Las
dudas en torno a esta curiosa adquisición se ahondan aún más al revisar la
factura de los 80 manteles de lino, con fecha del 13 de noviembre de 2009. En
ella se lee el nombre del vendedor:
Allí
no se venden materiales ni equipos médicos. Tampoco dotación hospitalaria,
papelería e insumos para laboratorio, como lo indica la misma factura de venta
número 0011.
El
nombre real de este negocio es el de Clínica Veterinaria Súper Canes, como lo
comprobó El País en una visita realizada esta semana al pequeño municipio para
descubrir cuál era el encaje (bipiur) que motivó el
interés de tal especial compra.
Lo
más curioso es que al preguntarle al veterinario del establecimiento cuyo
domicilio figura en el Psiquiátrico como un proveedor de productos
farmacéuticos, dijo no conocer
“Ella
no vive aquí. Nosotros estamos hace casi un año en este sitio”, fue la
respuesta que dio el profesional a El País.
¿Es
decir, que este local ha sido un centro veterinario y funcionó de esta manera
el 13 de noviembre de 2009?
“Sí”.
La afirmación crea más desconcierto y, por supuesto, más preguntas, pero no
sólo en la adquisición de productos de decoración, sino que se extiende a la
mayor parte de las compras, incluyendo a la comida. O mejor, a la compra de
tocineta, cuyo gasto para los comensales del centro hospitalario habría subido
en un 115% en el 2009, comparado con el año anterior.
El
pernil de cerdo parece haber sido uno de los alimentos predilectos el año
pasado, con un posible aumento de los precios de compra en un 88%.
También parece que en el presupuesto se habrían elevado los gastos por el papel
higiénico de
Todos
estos precios e inconsistencias forman parte del informe de revisoría fiscal
que hace tres meses recibieron la junta directiva del Psiquiátrico y el
secretario de Salud del Valle, Héctor Fabio Useche.
"Efectivamente,
no se puede desconocer que se ha reflejado pérdida operacional de la liquidez
que traía año tras año. Sin embargo, hay cuentas por cobrar muy altas. Suman
unos de $25.000 millones”.Héctor Fabio Useche,
secretario de Salud del Valle.En el
documento, que generó el rechazo de parte de Álvaro Martínez Payán, gerente del hospital y hermano del secretario
general de
El
informe corrobora la dudosa razón social del negocio que vendió los manteles de
lino y añade más confusión: “Resulta que no es de la señora María Irene
Rodríguez de Montánchez, NIT 29555177-2 del Régimen
Simplificado, sino de su hijo”. Se trata de un funcionario del mismo
Psiquiátrico.
El
País se comunicó con la señora Rodríguez agrandando mucho más el embrollo. La
vendedora aseguró que
Este
segundo local no tiene ningún registro y está al lado de la veterinaria. Allí
Rodríguez elabora, además de manteles, uniformes para hospitales de Tuluá y el San Roque de Guacarí. Fue en este hospital donde
ella afirmó haber conocido al gerente del Psiquiátrico, cuando anteriormente
era el gerente del San Roque.
Por
este enredo y por otros gastos, la revisoría fiscal recomendó “implementar una
política de austeridad”.
“Más ahorro y menos despilfarro”
“Al
final del período fiscal (diciembre del 2009), se puede observar la pérdida
operacional y pérdida del ejercicio”, dice el documento conocido por El País,
cuyo diagnóstico va acompañado de una sentencia: “Si el Psiquiátrico
Universitario del Valle no comienza a tener control, en pocos meses se verá
abocado a una nueva crisis financiera”.
Una
crisis que ya se había apaciguado en la última década, como lo corrobora la
misma Contraloría del Valle. Por ejemplo, el ente de control calificó de
satisfactoria la auditoría de las vigencias de 2005,
2006 y 2007.
Pese
a que la revisoría fiscal dejó con los nervios crispados a la junta directiva y
En
la revisoría fiscal se afirma que el 2009 el hospital terminó “con una pérdida
de $388.876.550, diferente de los años 2007 y 2006 que tuvieron excedentes por
valor de $1.319 millones y de $3.773 millones, respectivamente. Cabe anotar que
en nueve años no se habían presentado pérdidas”. Entonces, ¿qué pasó con esos $388
millones del 2008 y con otros $1.722 millones que la revisoría fiscal recalca
como pérdida operacional en el 2009?
La revisoría también entrega un dato aún más preocupante. Se trata del
incremento de personal que al 10 de marzo pasado habría crecido en un 495,90%
en estos dos años. “Se pasó de pagar $709.084.941 en el
“Hay
mucha gente que no está ocupada, pero fueron contratados, respondiendo a una
cuota política”, se escucha decir en voz baja en el centro de salud, entre
trabajadores que no hablan más duro. Dicen tener temor a perder el puesto.
¿Qué dice el gerente Martínez?
El
gerente del hospital, Álvaro Martínez Payán, reiteró
que no está de acuerdo con el informe, “el cual no me fue entregado por el
revisor fiscal. El informe maneja cifras en ‘frío’, sin contexto. Falta que se
maneje lo cuantivativo con lo cualitativo. Por
ejemplo, en los alimentos está el cuadro, no me dice si son libras o kilos”,
sostuvo Martínez Payán. Sobre las presuntas pérdidas
respondió: “No sé de dónde saca $1.722 millones y $388 millones más, cuando el
hospital ha dado ingresos y aumentaron los pacientes. “Es más, una rendición de
cuentas de 2009 de
Sobre
los manteles, dijo que la compra responde a una requisición para el auditorio
del hospital que se alquila a particulares, y que cada proveedor se escoge
entre varias cotizaciones. Con respecto a
Las compras
Según
el informe de revisoría fiscal, así fueron las compras de algunos artículos:
El
valor unitario de cemento blanco, en el 2008, fue de “$36.250 y en el 2009 de $
$70.000. Incremento del 93,10%”.
Champú
en cojines de a 20 unidades, “$8.739,53 en 2008 y $13.958,65 en 2009. Aumento
del 59,72%”.
El
valor unitario en el 2008 de guantes latexport de uso
doméstico especial fue de $2.304. En el 2009 aparece “con el costo de $3.831,
con un incremento del 66,24%”.
El
valor unitario de zapato blanco para dama, referencia 5164, en el 2008 se
“registró a $20.636 y al año siguiente a $48.967; un aumento del 137,28%”.
Los
costos unitarios por compras de tocineta en 2008 “fueron de $6.700 y en 2009
pasaron a $14.406. El hueso de res habría subido en un 93,55%”.