Cepal advierte que gasto público aumenta más que ingresos

Colombia creció 4,5% en el primer trimestre, dice Cepal, y el crecimiento de todo el año será por la misma cifra.

El gasto público en Colombia, al igual que en Argentina y Uruguay, “aumentó a un ritmo bastante superior a los ingresos durante el primer trimestre del 2012”, dijo ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

Según el ‘Informe macroeconómico para América Latina y el Caribe’, de esa institución, en el primer trimestre del 2012 el aumento del gasto público en Colombia fue de 18,7 por ciento, frente a una caída de 12,6 por ciento en el mismo periodo del 2011.

El aumento se dio, en parte, por la demanda de inversión para concluir las obras que se tuvieron que hacer después de la más fuerte ola invernal que haya tenido el país.

Según la Cepal, Colombia –junto a Argentina y Guatemala– es uno de los países que en el primer trimestre de este año creció menos que un año atrás, y presenta un aumento de la producción de 4,5 por ciento para el país entre enero y marzo frente al mismo lapso del año pasado.

La Cepal mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economía colombiana para el 2012, luego de evaluar lo sucedido en el primer trimestre del año, periodo en el que se detuvo la desaceleración que traía la región desde el segundo semestre del 2011, a pesar de que aún persiste la amenaza de impacto de la crisis internacional.

La Cepal estima que el país crecerá 4,5 por ciento, es decir, la misma cifra que había estimado a comienzos de año.

También, el promedio de la región lo mantuvo estable, en 3,7 por ciento, mientras que incrementó las expectativas para países como México, Panamá, Perú y Venezuela, y bajó las de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

Con todo y el elevado gasto, la Cepal destaca que fue favorable el recaudo tributario en el país, que creció en un 9,2 por ciento en el primer trimestre.

Pero los ingresos totales sólo se incrementaron 3,6 por ciento.

Si bien el desempleo muestra signos de reducción, Colombia se mantiene entre los primeros lugares, dice la entidad.

En el primer trimestre esta cifra se ubicó en 11,6 por ciento, y la informalidad laboral supera el 50 por ciento, de acuerdo con el informe.