Los gases, el trago 'chiviado' y algo más / El médico le responde

Estas son respuestas a preguntas de los lectores. Recuerden que no remplazan la consulta médica.

Estoy desesperado con los gases, a veces siento que voy a estallar y debo hacer maromas para evitar momentos desagradables. ¿Qué hago?
J.C., BOGOTÁ
 
Revise lo que come. Algunas personas desarrollan intolerancia a la lactosa, así que reduzca el consumo de lácteos que la contengan. Como otra causa de los gases es la incapacidad del organismo para asimilar ciertos carbohidratos, antes de cocinar leguminosas, como fríjoles, remójelas o envuélvalas en toallas de cocina húmedas. Bájele al repollo, al brócoli, a los plátanos y a la harina de trigo integral. Si no mejora, corra al médico. Eso sí: no se automedique.
 
¿Qué síntomas le dicen a uno que está intoxicado con trago adulterado?
CARLOS ENRIQUE GÓMEZ P., IBAGUÉ
 
La primera medida es prevenir: no acepte trago a extraños; beba en sitios conocidos y con personas de confianza. Insista en ver las botellas antes de que las abran.

Mire que las etiquetas estén en buen estado y pegadas a la botella; cuide que los filtros no tengan perforaciones o quemaduras y verifique que las tapas no estén abolladas, raspadas o perforadas. Si nota algo raro, no la abra.

Una vez servido el trago, levante la copa y mírela a contraluz: si tiene residuos, si el color o el olor no lo convencen, rechácela. Si tras unos tragos tiene fatiga, dolor de cabeza, mareo, vómito y ve borroso, es mejor que piense que tiene una intoxicación leve y no que está borracho. Insista en que lo lleven a urgencias.
 
Doctor, mi hijo tiene dos años y todavía se orina en la cama. ¿Eso es normal?
MALLERLY R. CASAS, BOGOTÁ
 
El control de esfínteres es un proceso de maduración del sistema nervioso y depende de otros factores, como el aprendizaje y el condicionamiento. Sobre los dos años de edad los niños inician dicho control y van al baño solos o acompañados, primero de día y después de noche. El control completo se logra a los 3 ó 4 años. Hay que dar una espera hasta los 5 años para diagnosticar enuresis.

Cuando el niño controla de día y se orina en la noche, tiene enuresis nocturna. Ahí sí se necesita tratamiento.