Garantizadas vacunas gratis contra el virus del papiloma

Proyecto de ley, que pasó a sanción presidencial, obliga al Estado a prevenir la enfermedad.

La norma garantiza que las niñas colombianas, que estén cursando entre el cuarto grado de primaria y el segundo de bachillerato, reciban gratis las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino.

La ponente del proyecto, la senadora Claudia Wilches ('la U'), explicó que esta ley permite que el Estado se haga responsable de la prevención de la enfermedad, el tipo de cáncer más común y letal entre las colombianas.

Wilches explicó, además, que la iniciativa incluye la adopción de medidas integrales dirigidas a prevenir, detectar tempranamente, brindar tratamiento oportuno, seguimiento, control y atención de infecciones por VPH.

"La idea es minimizar las consecuencias para la salud de las mujeres y disminuir sus repercusiones en el sistema de salud pública, mediante la actualización del programa ampliado de inmunización", dijo la senadora.

Se estima que en el mundo ocurren cada año alrededor de medio millón de casos y cerca de 260.000 fallecimientos por esta causa.

En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, cada año se presentan alrededor de 6.800 casos nuevos de este mal y cerca de 3.300 fallecimientos.

Qué causa este cáncer

El principal factor es la infección por el VPH. Entre otros están
el sostener relaciones sexuales sin preservativo, el comienzo temprano de la vida sexual, obesidad y sedentarismo. El riesgo crece hacia el final de la adolescencia y la mitad de la tercera década de la vida.

REDACCIÓN VIDA DE HOY