Paciente de 43 años ganó tutela pero Calisalud EPS aún no le aprueba los exámenes

Maria Ruby Salazar con su esposo, mirando el fallo de tutela.

La realización de una biopsia y un legrado pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para María Ruby Salazar.

Pese a tener un fallo de tutela a su favor, la paciente no ha logrado que la EPS Calisalud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (Dtsc), aprueben los exámenes.

A esta mujer, madre de tres hijos, según su esposo Mauricio Castañeda, le diagnosticaron cáncer hace 12 años y lo superó luego de dos cirugías y la extirpación de un ovario.

Pero las dolencias regresaron y desde hace dos meses tiene un sangrado constante; ni las infusiones de plantas medicinales que su esposo, experto en el tema, le ha dado, la han aliviado.

Castañeda tiene una prescripción de los exámenes ordenados por un ginecólogo del Hospital Santa Sofía de Caldas el 27 de noviembre pasado, y el fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito."Estos documentos son la prueba de la atención médica urgente que ella necesita", afirmó.

El 18 de diciembre pasado, el juzgado tuteló los derechos a la salud, la vida digna y la seguridad social de Salazar, y ordenó a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (Dtsc), practicarle los exámenes en un plazo de 48 horas.

La Dtsc, según Castañeda, no ha cumplido la tutela, por lo que él instauró el 12 de este mes un incidente de desacato en contra del representante legal y director de la Dtsc, Guillermo Alzate.

La gerente de la EPS Calisalud, Clara Helena Herrera, afirmó que a la paciente no le han hecho los exámenes porque faltaba un trámite.

EL TIEMPO llamó al Director de la Dtsc para conocer su versión, pero él no devolvió las llamadas.