El médico le responde: 'Fríos', vegetales que broncean y algo más

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas por los lectores en los últimos días. No olviden que estas no remplazan la necesaria consulta médica.

¿Qué son, en realidad, los llamados 'fríos' que producen dolor en los músculos y en los huesos?
Clara Santamaría (Bogotá).

Los dolores en los músculos tienen muchas causas; la sobrecarga es la más común. Esto genera espasmos, que terminan en dolores casi incapacitantes. Los músculos con desbalances tienden a ser más susceptibles a estímulos como las contracciones que el cuerpo produce ante el frío para conservar el calor; el resultado puede ser la aparición de un dolor. Por eso la gente se refiere a estas molestias como 'fríos'. Por fortuna puede prevenirse y manejarse.

De unos meses para acá se me parten mucho las uñas. ¿Será falta de calcio?
Vivián Escobar (Bogotá)

Las uñas quebradizas tienen varias causas, que van desde alteraciones locales, como procesos inflamatorios e infecciosos (hongos) de los dedos y enfermedades generales, como anemias déficit hormonales, problemas renales y hepáticos e incluso deficiencia de algunas vitaminas.

La razón por la cual las uñas se rompen no siempre es la falta de calcio; de hecho, la concentración de este mineral en ellas es baja. Lo indicado es que consulte con un dermatólogo.

¿Por qué dicen que comer zanahoria es bueno para broncearse?
Roberto José Marín (Medellín).

Este vegetal tiene una alta concentración de carotenos y vitamina A y, como se sabe, cuenta con la particularidad de acumularse en algunas células de la piel.

Estos componentes reaccionan con el sol, produciendo un color similar al del bronceado. Vale la pena anotar que estas sustancias -que también protegen contra el envejecimiento de la piel- no sólo están en la zanahoria, también en la calabaza, los duraznos, las acelgas, el tomate y otras verduras.

Las muelas me duelen. He ido al odontólogo, pero no me encuentra nada. A veces me duelen todas. ¿Qué será?
Carlos A. Ovalle., Manizales.

Existen diferentes tipos de dolor, y uno de ellos es el referido. Se trata de una molestia que empieza en alguna parte del cuerpo y se refleja en otras.

Por lo general la invervación dentaria puede amplificar dolores originados en la articulación temporomandibular, en el nervio trigémino (que da la sensibilidad a la cara) o en otra parte de la cabeza y el cuello, como los senos maxilares. Le recomiendo que, con urgencia, acuda a una clínica de dolor. Lo más seguro es que su problema no esté en los dientes.


Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO