Científicos colombianos crearon un fríjol resistente a la sequía extrema

El fríjol, según los expertos, tiene buen sabor y también les interesa a varios países africanos.

Bautizado como 'INTA Sequía', esta variedad de grano rojo y pequeño, es producto de

Investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) en Palmira (Valle), y del Programa Nacional de Investigación Agrícola de Nicaragua (Inta) dió un importante paso en su búsqueda por hacerle el quite al desabastecimiento de comida al mundo por el calentamiento climático y liberó una nueva
variedad de fríjol tolerante a la sequía.

"Hace 25 años se viene trabajando en el desarrollo de variedades resistentes a la sequía, pero este trabajo se intensificó en el 2000 con el Programa Agrícola de Nicaragua. Es el primer fruto de este trabajo, aunque esperamos que se extienda a otros países de Centroamérica y de África", explicó Steve Beebe, líder del Programa de Investigación en Fríjol del Ciat.

La variedad que se desarrolló es un fríjol rojo y pequeño, que fue bautizado con el nombre de 'INTA Sequía', porque puede sobrevivir en condiciones de sequía extrema.

"Durante los ensayos, 'INTA Sequía' fue muy popular entre los agricultores nicaragüenses, produciendo rendimientos significativamente mayores de grano, de mejor calidad que las
variedades comerciales localmente disponibles cultivadas en las mismas condiciones", aseguraron los expertos del Ciat.

La forma en que participó el Ciat, según explicó Beebe, es que los científicos del centro de investigación colombiano, combinaron lo mejor de Centroamérica en fríjol comercial y adaptado, con lo mejor de CIAT-Colombia en tolerancia a la sequía.  "Nosotros seleccionamos estos nuevos materiales por unas 4 generaciones acá en Colombia incluyendo pruebas de estrés de sequía, y después fueron enviados a Nicaragua donde ellos continuaron la selección por varias generaciones más", dijo Beebe.

Desde diciembre, la nueva variedad del fríjol fue liberada en zonas de la Costa Pacífica de Nicaragua.

Según explicó Beebe, normalmente el fríjol requiere unos 300 mm de agua para producir una buena cosecha y en los ensayos experimentales se aplicaron menos de 150 mm, es decir, menos de la mitad, y cosecharon alrededor de 1.500 kilogramos por hectárea.
Después de haberse cumplido la fase de experimentación y las pruebas de rendimiento, el siguiente paso es el de la producción inicial de la semilla, que podría ser de 1, 2 o hasta 5 toneladas.

La posibilidad de que este tipo de fríjol se desarrolle en Colombia no es tan cercana. Según el investigador, primero, porque este clase de fríjol es más apetecido en Centroamérica que en
nuestro país, y porque no hay semillas disponibles.

El investigador dijo que aunque el trabajo pionero sobre 'INTA Sequía' se llevó a cabo en Centroamérica, la semilla mejorada también será liberada en otros sitios de América Latina, y
actualmente se están sometiendo a ensayos otras variedades mejoradas en África Oriental y Meridional.

En Honduras y en Ruanda están interesados en la misma especie de fríjol. En El Salvador, Guatemala y otros cinco países africanos, se están probando otros materiales.

CALI