Demora en asignación de citas es
la queja más frecuente en Cali
La
demora en la asignación de citas y en la autorización de procedimientos médicos
y entrega de medicamentos son los motivos de queja más comunes de los usuarios
de las EPS de Cali.
Hernán
Darío Cerón es uno de los caleños que se siente afectado por la demora en el
servicio de una clínica que presta servicios para
Según
En
cuanto a las EPS del régimen subsidiado, las reclamaciones se relacionan con la
no afiliación de usuarios, la mala prestación del servicio de urgencias, la
demora en la autorización de exámenes, los contratos vencidos con las IPS
(centros de salud, hospitales y clínicas), la demora en la entrega de
medicamentos POS y No POS.
En otros organismos
Adicionalmente,
La
entidad con más quejas es
Para
el régimen subsidiado, Caprecom y Emssanar
tuvieron más reclamaciones (25 cada una), Selvasalud
(15), Cafesalud y Salud Colombia (4), Coopsalud (3) y Cóndor EPS (2).
Responden las EPS
Claudia
Marcela Quevedo, directora nacional de Servicio al Cliente de Coomeva EPS, indicó que las cifras de
Explicó
que
Las
demoras en citas con especialistas (llegan hasta 30 días), según la vocera de Coomeva, se deben a la
falta de especialistas en la región para atender casos de gastroenterología,
reumatismo, medicina interna y neurología, que tienen alta demanda en Cali.
Frente
a los medicamentos no POS, indicó que la entrega se demora porque el caso de
cada paciente es estudiado por el comité técnico científico de
Mauricio
Serna, director de Salud de Comfenalco Valle, dijo
que en Cali atienden a 300.000 personas entre cotizantes
y beneficiarios, con unos cinco millones de servicios en el año y ratificó que hace falta especialistas en la región. “Pero en medicina
general las citas se asignan entre uno o dos días”, explicó.
“Las
quejas son una oportunidad para mejorar. Estamos haciendo convenios con las EPS
Compensar y Comfenalco Antioquia y mejorando nuestra
plataforma de servicios”, indicó Serna.
Octavio
Ayala, director de SOS, reconoció los problemas con la asignación de citas con
especialistas. “Por eso estamos hablando con las universidades, para patrocinar
a médicos para que se formen en estas especialidades y que luego trabajen con
¿Dónde quejarse?
· Supersalud: línea
gratuita nacional: 018000 513700 o en la página web www.supersalud.gov.co,
en el link reclamos de los usuarios o al correo electrónico snusuarios@supersalud.gov.co Las
quejas escritas, en
· Defensoría del Pueblo, regional Valle: Calle
23A No. 2N-75, barrio San Vicente.
· Personería de Cali: Oficina de Atención al
Público, en el CAM.